GRAUS

La Fiesta del Crespillo regresa a Graus el Domingo de Resurreción

Está organizada por la Asociación de Vecinos del Barrichós y se elaborarán entre 2.500-3.000 crespillos

Crespillo Graus 2018
La base del crespillo que se elabora en Graus es la hoja de borraja

Los vecinos del Barrichós endulzarán la jornada dominical con la elaboración de un dulce tan típico y tradicional como es el crespillo. El escenario, por tercer año consecutivo, será la plaza Mayor y, en esta ocasión, se elaborarán entre 2.500-3.000 crespillos, puesto que, es una cita gastronómica que cada año atrae a más público.

Carmen Enrique, vecina del Barrichós, pierde ya la cuenta de los años que llevan elaborando crespillos. Unos 27 o 28 decía, y en diferentes escenarios porque la fiesta, inicialmente, comenzó celebrándose en la placeta Fantón el sábado de Pascua, después se trasladó de día, al domingo, y de lugar, al edificio de sindicatos. Fue a raíz de participar hace tres años, en el Día del Crespillo de Barbastro, que se realiza en la plaza del Mercado cuando los vecinos del Barrichós pensaron en la plaza Mayor como escenario. La decisión fue, reconocía Enrique, un éxito porque ‘a la plaza todo el mundo se acerca’.

Crespillo Graus 2018 3
La cita se celebra desde hace 3 años en la plaza Mayor y reúne a numeroso público

La elaboración, en la cual estarán implicados unos 15 vecinos, comenzará a las 9h y la degustación será a partir de las 13 horas. Tienen previsto elaborar entre 2.500-3.000 crespillos para que nadie se quede sin degustar este dulce.

La base de los crespillos del Barrichos es la hoja de borraja que se pasa por una masa a base de harina, leche, levadura y huevos, se fríe, se pasa por azúcar y ya está listo para comer. Las borrajas, como el año pasado, proceden del campo de un vecino de Panillo.

Con la Asociación de Vecinos del Barrichós colabora, en esta fiesta, el Ayuntamiento de Graus, la Comarca de La Ribagorza y varias empresas locales.


Comentarios