HISTORIA

La figura de Felipe II tema de las jornadas Reino de Aragón

La programación termina con una visita cultural a Villanueva de Sijena

Reino de Aragón
Inauguración de las Jornadas de Reino de Aragón, organizadas por CEHIMO / Historia

Este lunes arrancaba las XIII Jornadas Reino de Aragón, que se celebran hasta el día 21 de abril, en el Salón de Actos de la Casa Cultura, a las 19.30h., organizadas por CEHIMO, el Centro de Estudios de Monzón y Comarca, en colaboración con el Instituto de Estudios Altoaragoneses, el Ayuntamiento de Monzón y la Comarca del Cinca Medio. Este año se centran en la figura de Felipe II y largo mandato.
El teniente alcalde del Ayuntamiento de Monzón, David Martínez, destacaba la presencia de Felipe II en las sesiones de cortes de Monzón antes de ser rey y la importancia de éstas en los conflictos entre Aragón y la Corona donde se produjeron desencuentros.

REINO MARTINEZ

David Martínez, teniente de alcalde de Monzón

Las jornadas terminan el sábado con una visita a Villanueva de Sijena, actividad justificada por el vicepresidente de CEHIMO, Joaquín Sanz, en una anécdota en la que el virey de Aragón informó a Felipe II de la aparición en esta localidad del cuerpo incorrupto de Pedro II. El monarca mandó a un pintor portugués a hacer un cuadro, que no se sabe donde esta ni que fue de él.

REINO SANZ

Joaquín  Sanz, vicepresidente de CEHIMO

El Catedrático Emérito de Historia Moderna de la Universidad de Zaragoza, Gregorio Colás Latorre daba la charla inaugural sobre “Felipe II. Su largo reinado (1558-1598)”. El profesor empezaba destacando que en pocas localidades de Aragón existen jornadas como estas.

Este martes, día 17, Enrique Solano Camón, Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Zaragoza pronuncia la conferencia sobre “Las Cortes Generales de la Corona de Aragón en Monzón (1553-1585)”.

La siguiente ponencia llegará el jueves, 19 de abril, con Juan Postigo Vidal, Doctor en Historia. Profesor de la Universidad de la Experiencia, quien hablará de “La vida cotidiana en tiempos de Felipe II”.

El viernes, 20 de abril, tendrá lugar la última de las conferencias. Lleva por título “El gran impacto de la Alteraciones de 1591 en Aragón. Causas y consecuencias” y será impartida por Encarna Jarque Martínez, Profesora de Historia Moderna de la Universidad de Zaragoza. Al finalizar la conferencia se procederá al acto de clausura de las jornadas con la presencia de autoridades.

Como epílogo, el sábado, 21 de abril, se realizará un viaje cultural con visitas al Real Monasterio de Sijena y al Museo del Real Monasterio de Sijena (Grupo 30 personas) Salida a las 15h. desde el Parque de la Azucarera. Inscripciones en CEHIMO de 18h a 20:30h.

Comentarios