Sociedad
ciencia

La figura de Ramón y Cajal viaja a Estocolmo a través de una exposición que inauguran los Reyes

La vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho; y el director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Alberto Sabio; asistirán al acto<br>

La difusión de la figura de Santiago Ramón y Cajal y la despoblación centran la visita a Estocolmo, que llevará a cabo una delegación de la Diputación Provincial de Huesca y del Instituto de Estudios Altoaragoneses. El programa incluye una recepción por parte de los Reyes de España a la colonia de españoles en Suecia y la inauguración de la exposición sobre Ramón y Cajal en el Museo Nobel de la capital sueca. También tendrá lugar una reunión de trabajo con la Agencia Sueca para el crecimiento económico y regional

La participación de la delegación altoaragonesa en este evento, así como la organización del mismo ha sido posible gracias a la colaboración de la Embajada de España en Suecia, a través de la embajadora, Cristina Latorre, con el director del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), Alberto Sabio.

Precisamente con motivo del centenario de la concesión del Premio Nobel de Fisiología y Medicina a Santiago Ramón y Cajal, el Instituto de Estudios Altoaragoneses publicó La infancia de Ramón y Cajal contada por él mismo, donde se pueden encontrar parte de sus recuerdos, en los que se muestra a los más jóvenes que el trabajo, la tenacidad y la fuerza de voluntad son fundamentales para alcanzar metas que a veces juzgamos inalcanzables.

La delegación de la DPH y el IEA mantendrá también una reunión de trabajo con la citada Agencia Sueca para el crecimiento económico y regional para abordar uno de los principales puntos en común entre ambos territorios: la despoblación. El país sueco ha puesto en marcha en los últimos años diferentes iniciativas que están revertiendo esta situación en localidades que habían quedado casi abandonadas y que, a día de hoy, no solo han mantenido la población, sino que la han incrementado.

El objetivo de este encuentro no será solo el intercambio de experiencias, también tomar buena nota de esas políticas impulsadas por el gobierno sueco, además de dar a conocer los planes que ha puesto en marcha la Diputación Provincial de Huesca para solucionar dos de los principales problemas del medio rural altoaragonés: la falta de vivienda y la necesidad de conexiones a internet de alta velocidad.

El viaje de la representación oscense a Estocolmo se completará también con su participación en la recepción de los Reyes de España harán a la colonia de españoles en el país sueco. Según datos del Registro de Matrícula Consular de la Embajada de España en Suecia, a 31 de diciembre de 2020 había inscritos casi 13.000 españoles en esta Embajada, estando localizados el 70% de los mismos en la zona central de Suecia, que incluye Estocolmo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00