justicia

La Fiscalía coincide con Fasamet en que los sanitarios trabajaron desprotegidos

El juicio del sindicato sanitario contra la DGA por la falta de equipos de protección tenía lugar este jueves en Huesca

Juicios EPIS sanidad en Huesca
El juicio se realizó de manera telemática  en la Ciudad de la Justicia de Huesca / Pablo Segura

Al igual que en la vista judicial celebrada en Teruel el pasado 21 de mayo, la Fiscalía ha coincidido con la postura del sindicato Fasamet en el juicio celebrado este jueves en el Juzgado de lo Social de Huesca vía telemática. El Ministerio Público considera, al igual que el sindicato demandante, que existe una "vulneración del artículo 15.1 de la Constitución sobre el derecho fundamental a la integridad física y una infracción la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", al no haberles proporcionado la DGA a los profesionales del Salud material sanitario a tiempo, explicaba el letrado del demandante, José Manuel Aspas. 

José Manuel Aspas, letrado del sindicato demandante
ASPAS 1 JUICIO DGA 28

El abogado de la defensa, por contra, argumentaba, al igual que en la vista turolense con que la epidemia "era imprevisible, que se trató de una causa de fuerza mayor" por la que no se había entregado el material a tiempo y ese era motivo suficiente para eximir de responsabilidad al Gobierno de Aragón. Añadía, además, que ya se están entregando los EPIs en la medida de lo posible.

La Fiscalía considera, al igual que el sindicato demandante, que existe una "vulneración del derecho fundamental a la integridad física y una infracción la Ley de Prevención de Riesgos Laborales"

Por contra, las acusaciones afirmaban que la OMS ya había advertido de la pandemia desde el pasado enero y durante ese tiempo el ejecutivo aragonés había tenido tiempo suficiente para hacer llegar los equipos de protección. En el proceso no se pide una indemnización, sino que se declare que la DGA no ha cumplido con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El juicio en la capital altoaragonesa todavía no ha quedado visto para sentencia puesto que falta por completarse con algunos documentos. Una vez que ello ocurra, en un plazo de tres o cuatro días, el juicio quedará visto para sentencia y el juez dará una respuesta en un plazo estimado de entre ocho y diez días, esto es, a mediados de junio.

A mediados del pasado abril, los Juzgados de lo Social de las tres capitales de provincia -Zaragoza, Huesca y Teruel- dieron por válida la iniciativa de los sindicatos sanitarios por denunciar a la Administración por no proporcionales Epis y ordenaban a la la DGA que se les entregara el material necesario. En principio, en un plazo de 24 horas, aunque después el recurso de reposición interpuesto por el Gobierno de Aragón se resolvía el pasado 14 de abril con que se les iría entregando a medida que estuvieran disponibles.

Los sanitarios pedían batas resistentes a líquidos e impermeables, mascarillas quirúrgicas, FPP2 y FPP3; protección ocular antisalpicaduras o pantallas faciales; guantes, gorros, calzas específicas, hidroalcohol biocida y contenedores de residuos de diversos tamaños.

Comentarios