Sociedad
sociedad

La forma más efectiva de eliminar el riesgo del mallo Firé seguirá estudiándose

Hay tres posibilidades que deben eliminarse, y mientras seguirá prohibido la escalada por su pared sur

Representantes de la Federación Aragonesa de Montaña, el responsable de seguridad de la Federación, Laurentino Ceña, un técnico del paraje protegido de la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y miembros del GREIM de la Guardia Civil mantuvieron una reunión en la que estudiaron la situación de la antosta o laja de piedra inestable del malló Firé, en los Mallos de Riglos. Se ha constatado que han aumentado las posibilidades de que pudiera caer, por lo que se analizaron las diferentes opciones existentes para minimizar el riesgo.

En el encuentro se decidió que los técnicos que manejan habitualmente los diferentes instrumentos que se pueden utilizar para eliminarla comprobarán los pros y contras, y posteriormente pondrán sus conclusiones en común para tomar una decisión.

Mientras tanto, se va a mantener el perímetro de seguridad en esa pared sur del mallo, por lo que continuará prohibida la escalada a través de tres vías que la utilizan, la Rabadá y Navarro, Luis Villar y Maldita Afrodita. Se trata de vías de una alta dificultad que no todo el mundo está preparado para realizar, por lo que en la Federación no preocupa tanto el tiempo que dure el prohibición de no poder utilizarlas.

Hay que recordar que las posibilidades que se han propuesto para eliminar la laja serían rapelar y desmontarla, abrazarla con tensores e intentar que caiga, o aplicar micro voladoras, lo que sería lo más rápido y efectivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00