somontano 

La Fundación Cepaim Aragón atendió a 155 solicitantes de asilo en 2020

En la sede oscense, en Barbastro, se atendieron a unas 40 personas antes de la pandemia de la covid-19

Cepaim Barbastro
La consejera Broto en su visita a la sede de Cepaim en Barbastro.

La Fundación Cepaim en Aragón atendió el caso de 155 personas solicitantes de asilo a lo largo de 2020 entre sus centros de Zaragoza, Teruel y Barbastro. En la actualidad, en la capital del Vero, se está trabajando con una veintena de personas dentro de su programa de asilo y refugio internacional.

Barbastro estrenaba sede este mismo año y precisamente la consejera de Derechos de la Ciudadanía, María Victoria Broto, ha visitado las instalaciones de esta sede, la más joven de las tres existentes en Barbastro para conocer el funcionamiento del centro adscrito más pequeño.

Broto en su visita ha puesto en valor la labor que se realiza con aquellas personas que deben huir de sus lugares de origen y de la apuesta del Ejecutivo aragonés para facilitar la su desarrollo personal y emocional en esta comunidad “tan acogedora”.

ENTRA BROTO CEPAIM

Cepaim Barbastro
Reunión de Cepaim con el alcalde de Barbastro y presidente de la Comarca de Somontano.

Pilar Bernadó, coordinadora de la Fundación Cepaim en Aragón, ha explicado que en Barbastro ya se han atendido unas 40 personas. El programa ayuda a las familias u hombres solos, en menor medida, a encontrar vivienda, a aprender castellano además del apoyo jurídico, psicológico y económico que se les brinda. Una atención previa a la obtención de la condición de refugiado o asilado que para Bernadó es vital.

ENTRA BERNADO CEPAIM

En la reunión de trabajo también participaban el alcalde de Barbastro, Fernando Torres y el presidente de la Comarca de Somontano, Daniel Gracia, han remarcado la importancia de estos proyectos de cara a asentar población o de cara dinamizar la población como ocurre con el programa que está desarrollando una madre de familia monoparental en la localidad de Alquézar echando una mano a los vecinos con todo aquello que puedan precisar.