RIBAGORZA

La granja Peculo de Mazana se alza con el Porc D’Or con Diamante

La explotacion ubicada en Capella era reconocida como la mejor en términos generales

Los XXV Premios Porc D’Or, organizados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) reunían, este viernes en Lérida, a cerca de un millar de profesionales del sector porcino. La granja Peculo, de Agropecuaria del Isábena, de la empresa Mazana Piensos Compuestos, ubicada en Capella, se llevaba el máximo galardón, el Porc Dor con Diamante. Por primera vez en la historia de los premios Aragón y Cataluña empataban en la clasificación de comunidades autónomas premiadas, con trece galardones. La gala ha contado con la presencia de Fernando Miranda (MAPA), Teresa Jordà (Generalitat) y Félix Larrosa (alcalde Lleida), entre otras autoridades.

Un total de 49 galardones eran entregados 43 a explotaciones de porcino de siete comunidades autónomas y quince provincias como reconocimiento a su labor y esfuerzo diario.

Las explotaciones de porcino, y en concreto los ganaderos, eran los verdaderos protagonistas de la noche. El Porcd’Or con Diamante, entregado a la explotación considerada como la mejor en términos generales, iba a parar a Huesca, en concreto a la granja Peculo–Agropecuaria del Isábena, de la empresa Mazana Piensos Compuestos, situada en Capella.

Otro de los galardones especiales era el que entregaba el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la explotación más valorada por sus características en materia de “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”. Este año el galardón se lo llevaba una granja de Pontevedra: Granja Sueiro, de Nudesa, en Agolada.

Por otra parte, la granja Can Ballau, en Corts (Girona), de la empresa Can Ballau SCP (Pinsos Sant Antoni), recibía el galardón a la Máxima Productividad por alcanzar la cifra récord de 38,97 lechones destetados por cerda y año.

En términos de innovación se premiaba a Explotaciones Pellicer Sorolla S.L. con el Porcd’Or Zoetis a la Innovación por su novedoso proyecto dirigido a reducir las bajas por aplastamiento en la maternidad porcina mediante el empleo de un sistema de aire comprimido para disuadir a los lechones de situarse debajo de su madre cuando esta se levanta.

Los 45 premios restantes, estatuillas de oro, plata y bronce otorgadas en base a los criterios técnicos de Productividad Numérica (PN), Tasa de Partos (TP) y Longevidad (LG), se repartían entre siete comunidades autónomas y catorce provincias.

Por primera vez en la historia de los premios Aragón y Cataluña empataban en la clasificación de comunidades autónomas premiadas, con trece galardones. En el caso de Aragón, siete eran para Huesca y seis para Zaragoza, siendo tres estatuillas de oro, cuatro de plata y seis de bronce.

Los premios Porcd’Or representan ya el gran evento anual del sector ganadero en general, y porcino en particular. Productores y técnicos de toda España, empresas y personalidades ligadas a la porcinocultura, así como autoridades locales, autonómicas y nacionales, participan cada año en la celebración de estos premios.

Esta XXV edición ha acumulado un total de 127 nominaciones y 45 premiados por cada categoría y por cada criterio, de entre cerca de 800 explotaciones y más de 950.000 reproductoras analizadas adheridas al BDporc, en base a los criterios reguladores y al reglamento de los premios Porcd’Or.

Son ya 25 los años desde que el IRTA celebró la primera edición de los premios Porcd’Or a la excelencia en la producción porcina. Desde entonces, cientos de empresas y explotaciones de porcino han sido reconocidas con la entrega de estos galardones por su profesionalidad, esfuerzo y extraordinaria labor

Comentarios