GRAUS

La grausina Montserrat Ballarín Espuña, pregonera de las fiestas 2018

Es profesora universitaria y concejal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona

Monserrat Ballarin 3
Montserrat Ballarin leerá el pregón de fiestas tras la presentación de los repatanes en la plaza Mayor

El sábado 8 de septiembre, la persona encargada de ‘pregonar’ las fiestas de Graus será Montserrat Ballarín Espuña más conocida en la localidad como Karina y que ha sido a quien el Ayuntamiento de Graus ha invitado a ejercer la figura de pregonera que, antaño, desempeñaba un empleado público dando difusión, en voz alta, a los pregones, para hacer público y notorio todo lo que se quería hacer saber a la población.

Montserrat Ballarín Espuña compagina su labor docente en derecho en la Universitat Pompeu Fabra con sus cargos de concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, donde ha ocupado distintas responsabilidades desde el año 2003, y de diputada en la Diputación Provincial.

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona donde se doctoró en en 1995, con nota de sobresaliente Cum Laude otorgado por unanimidad. También cursó durante el año 1990-1991 el posgrado por ejecutivos de sociedades y expertos tributarios al Colegio Universitario Abad Oliba.

Es concejala del Partido Socialista de Cataluña en el Ayuntamiento de Barcelona y diputada en la Diputación de Barcelona y ha formado parte del gobierno de coalición de la ciudad desde junio de 2016 a noviembre de 2017, ejerciendo las responsabilidades de concejala del Distrito del Eixample y de Comercio y Mercados, así como la presidencia de Mercabarna.

Entre 2003 y 2011 fue concejala del Ayuntamiento de Barcelona, entre otras responsabilidades municipales, fue concejala delegada de Hacienda, del Distrito de les Corts y de Educación. También fue presidenta del Distrito de Sant Martí y de Horta-Guinardó. De 2007 a 2011 fue diputada a la Diputación de Barcelona, donde ejerció de presidenta delegada del área de bienestar social.

Desde 2002 es Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat Pompeu Fabra, donde ha impartido docencia en la licenciatura y en grado en Derecho, en la diplomatura en Empresariales, en grado en Relaciones Laborales y en diversos masters académicos. Actualmente, es profesora invitada de dicha universidad, puesto que se halla en situación de “servicios especiales” respecto a su plaza de funcionaria.

Tiene además publicaciones académicas en los ámbitos de la gestión y recaudación tributaria, la hacienda local y autonómica, la imposición indirecta, la estabilidad presupuestaria y la cooperación interadministrativa. En 2014 ganó el premio Ferrer Eguizábal del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona a la mejor monografía en Derecho Financiero y Tributario de los años 2013-2014, por una obra que dirigió y de la que es coautora, sobre cooperación interadministrativa.


En el ámbito político, milita desde 1996 en el PSC,
en el ámbito social, fue miembro de la junta directiva y secretaria general desde 2012 hasta 2016 de la ONG “Educación sin Fronteras” y desde 2014 a 2017 fue miembro del Patronato de la Fundación Educación y Solidaridad (Educo).

El pregón tendrá lugar, en la plaza Mayor de Graus, tras la presentación de las siete parejas de repatanes y repatanas que representarán a la juventud grausina en todos los actos tradicionales de un completo programa de fiestas.


Comentarios