Actualidad
SABIÑÁNIGO

La Guarguera habló y presentó su libro de vivencias

Más de un centenar de personas se concentraron en Laguarta en una jornada de convivencia que fue arropada por vecinos de diversas poblaciones

La Asociación Guarguera Viva celebró su Jornada de encuentro en Laguarta, que contó como acto principal la presentación del libro que recoge vivencias, escritos y experiencias de la recuperación de un territorio que ha coordinado Pedro Marín, quién informo ampliamente de como se había gestado su contenido con la colaboración de diversas personas, descubriendo algunas curiosidades que contienen y que se distribuye en el formato habitual de papel y digital.

Así mismo señaló que esta previsto el fijar una fecha en el mes de Octubre para la presentación de esta publicación y dedicar una Jornada sobre la Guarguera en la Sala Goya del Palacio de la Aljafería , tal y como se comprometió la Presidenta de las Cortes de Aragón, que presentará este acto especial, abierto al público y con la presencia de personas de diferentes sectores, políticos, culturales y sociales.

Seguidamente en el Salón Social de Laguarta se constituyó una mesa de debate,

en la que intervinieron el presidente de Guarguera Viva , Francisco Santolaria, la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, la presidenta de la Comarca de Alto Gállego Lourdes Arruebo y la concejala de Pueblos Isabel Mañero. Cada uno de ellos habló de sus impresiones sobre la Guarguera y el libro que se presentaba, y mostraron su apoyo y compromiso con lo que están haciendo lso vecinos de este territorio.

La vocal de esta asociación vecinal Karlota Albas, en una pantalla explicó a los asistentes como había quedado el libro en formato digital. Después los asistentes pudieron ver los primeros ejemplares de prueba del libro en formato de papel. Se indicó que estarán disponibles en unos diez días, perfectamente encuadernados.

En un coloquio abierto que moderaba el vocal de la asociación y periodista, Jesús Escartín, se comentó algunas de lsa situaciones de La Guarguera, ofreciendo una visión técnica o especializada de lo que ocurre en el Valle y como se contempla su futuro.

En algunas de las intervenciones, Lourdes Arruebo, comentó su experiencia en el Desarrollo Rural a través de los Grupos de Acción Local y Red Aragonesa. Ávaro Sanz, coordinador de Izquierda Unida de Aragón y que ha participado en las comisiones del Senado de despoblación y foros. Ha sido impulsor de las preguntas en las Cortes de Aragón sobre las cortas de madera en la Guarguera y la situación de la carretera A. 1604. Eduardo de la Cruz, productor y director de documentales de cine etnológico,, se centró en el patrimonio humano y paisajístico.

Silvia Gómez, maestra de la Escuela de Aineto, también habló desde su experiencia en una zona rural y como coautora de dos de los artículos del libro. Michel Pardo, agricultor y ganadero de Senegüe, desde su postura de defensor del sector extensivo en estas tierras, de los valores tradicionales, medioambientales y descendiente directo por rama materna del Valle.

Todos ellos explicaron su análisis de nuestra situación y nos aconsejaron sobre las actuaciones que estamos realizando. Muchas de las cuestiones que surgieron son de importante valor para habitantes de este territprio del sur del Alto Gállego. Después de sus intervenciones hubo preguntas y diálogo con el público de la sala. Entre los asistentes la diputada provincial del PP Emilia Santana y el concejal de Cambiar Sabiñánigo Jesús García, entre otros, que les acompañaban.

La jornada contó con una comida que fue coordinada por diversos grupos de trabajo y finalizó con una jota de este valle que interpretó Michel Pardo y todos cantaron el Himno de la Guarguera, con letra y música de Jesús Escartín

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00