Actualidad
ALTO GÁLLEGO

La Guarguera reclama que no se convierta en un "valle perdido"

La Asociación Guarguera Viva lo ha pedido  en las Cortes de Aragón con la mejora de la carretera A-1604 y ha denunciado los problemas de despoblación

La necesidad de arreglo y acondicionamiento de la carretera A-1604 del Valle de la Guarguera ha sido el mensaje claro que la Asociación Guarguera Viva ha transmitido  a los parlamentarios  de la Comisión de Comparecencias Ciudadanas, informándoles que  fue construido hace noventa años y que cuenta con el mismo pavimento desde hace cuarenta años. Para ello, apuestan por una actuación en este trazado en el que, según sus palabras, “no pretenden grandes obras, sino un nuevo firme reutilizando el actual, aportando salidas de agua y seguridad y manteniendo su integración en el medio natural”.

Desde este colectivo, su presidente, Francisco Santolaria, ha manifestado que un acondicionamiento de esta infraestructura “es una situación vital”, puesto que es “su conexión con el mundo”, y que se sienten “un valle abandonado”. “Vemos como se anuncia un nuevo acceso a la Guarguera norte, con tres millones de euros, además de actuaciones en pistas, mientas que nuestra carretera está hecha, no está en un parque natural y conecta pueblos”, ha asegurado. Por ello, ha considerado que es necesario ampliar primero la Guarguera, antes que “experimentar donde nadie vive”, como ha matizado.

“Circular por un nuevo trazado por donde nadie vive, mientras que nuestra carretera es necesaria para vivir, significa que no hay coordinación entre instalaciones, cuestiones que hay que clarificar y solucionar”, ha añadido este representante, a la vez que ha puesto de manifiesto que para mantener el valle "vivo" necesitan “carreteras en condiciones, vigilancia y comunicaciones, de lo contrario seremos una letra de la Ronda de Boltaña de un valle perdido”.

Por su parte, la secretaria de esta asociación, Arancha Salazar, ha explicado que esta plataforma social se creó en 2004 y cuenta con más de treinta socios. Este territorio, actualmente, está compuesto por 20 núcleos y en él habitan unas 2.000 personas. Para acabar, han denunciado la tala de maderas en la zona, las concesionarias y el paso de grandes vehículos.

En su intervención en las Cortes también han estado presentes la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández y la presidenta de la comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo  que, junto con otros representantes de la zona, han sido recibidos, antes de la Comisión, por la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, quien ha recogido en primera persona sus demandas.

Desde el PP, Fernando Galve ha asegurado que “este territorio no quiere acabar como muchos en Aragón, es un territorio que está pidiendo ayuda de una forma sensata para que esto no ocurra”. Galve ha comentado que las propuestas “le parecen justas” y que, “encima, indican cómo y qué se tiene que hacer, siendo, además, respetuosos con el medio ambiente”. “Todo es falso, apenas han hecho 38 kilómetros el año pasado, ni el mantenimiento, porque se hacía privatizando”, ha denunciado, para acabar con una apuesta "decidida" por el medio rural.

El socialista Herminio Sancho ha señalado que “los socialistas conocemos el territorio como la palma de nuestra mano y créanme que estamos trabajando por la supervivencia de la ganadería extensiva y del medio rural”. “La carretera lleva cuarenta años sin cambios significativos y sus pueblos se han ido despoblando, seguramente es una de las zonas más despobladas donde los servicios se han quedado obsoletos”, ha afirmado, al mismo tiempo, que ha valorado la llegada de algunos habitantes que hacen “necesario mejorar los servicios”.

El diputado de Podemos Raúl Gay ha hecho hincapié en “los problemas no resueltos”. “Si hay que decir que estamos vivos es que están dejando morir este lugar por desidia, por dejadez u otros motivos”, ha añadido. “Es alucinante que una zona de Aragón necesite una carretera y además sean los propios vecinos los que hagan el plan de obras, den el trabajo medio hecho y aún así no se apruebe”, ha criticado Gay, a la vez que ha anunciado que “desde Podemos vamos a pelear por una enmienda que recoja la cuantía que necesitan”.

“Es una reivindicación loable, ya que desde hace mucho tiempo no se invierte prácticamente nada”, ha señalado la diputada del PAR, Lucia Guillén, quien ha asumido “parte de responsabilidad, ya que mi partido ha estado tiempo en el Gobierno”, aunque como ha manifestado “el actual tampoco ha invertido”. “Estaremos atentos a que esta cuantía esté en las enmiendas y, en caso contrario, la realizaremos para pedir una partida para este efecto, así como una iniciativa para recoger el apoyo”, ha comunicado Guillén.

“Estas personas han venido a decir hoy que se sienten abandonadas, que es una vergüenza y que es necesario que se planifiquen las obras en esta zona”. Estas han sido las palabras de Jesús Sansó, de Ciudadanos, que ha recordado las palabras del Ejecutivo de que “se iban a priorizar las personas antes que las carreteras”. “Les han dado por respuesta que la conservación ordinaria es suficiente, que además, se ha visto reducida año a año”, ha asegurado por último, no sin calificar los cincuenta kilómetros de “infernales”.

Gregorio Briz, desde el Grupo Mixto, ha aseverado que “lo que hay que hacer es intentar encontrar soluciones, no polemizar”. “Estoy de acuerdo con el planteamiento y creo que todos los departamentos están a favor de ver lo que no ha funcionado, aunque el Departamento que nosotros dirigimos no lo ha hecho suficientemente bien, faltaría más”, ha considerado este diputado, que, además, ha estimado que “necesitan ayuda urgente, ya que la carretera es fundamental”. Por último, ha recordado las inversiones realizadas, ya que “no sé en cuanto tiempo no se ha actuado, por lo menos ahora hay voluntad”.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00