Actualidad
historia

La historia contada con recreaciones gusta a los visitantes del Castillo de Monzón

Este año se apostaba durante dos jornadas por recreaciones de algunos de los momentos más importantes  vividos en la fortaleza

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Monzón organizaba durante la Semana Santa, viernes y sábado, visitas con recreaciones históricas de algunos de los acontecimientos importantes que se han vivido en el Castillo con la colaboración de la asociación Héroes Legendarios y HpLab. Ambas jornadas gozaban del beneplácito de los asistentes que lo hacían en cerca de 1.000 sumando ambas jornadas.

Darío Español de HpLab señalaba que había sido “un honor compartir Cortes Generales de La Corona de Aragon con Alfonso III el Liberal. Da gusto haberle escuchado que respeta para Aragon, Valencia, Ribagorza y Teruel el Privilegio General. Así da gusto divulgar historia”.

La primera jornada era un prólogo al Homenaje a Guillem de Mont-rodón del mes de mayo, se centrará en la encomienda templaria en el año 1214, momento previo a la batalla de Muret, la muerte de Pedro II y la inminente llegada de Jaime I al castillo. Durante la jornada, que duraba todo el día, se recreaba en tiempo real la vida civil y militar del fuerte montisonense, con una reconstrucción a partir del máximo rigor historiográfico de cultura material, liturgia, entrenamientos militares, cancillería, armas, armaduras y vestuario.

El sábado se recreaba una de las sesiones de Cortes Generales de la Corona de Aragón que tuvieron lugar en Monzón durante el reinando Alfonso III. Los visitantes podían tanto vivir la sesión inaugural como acercarse a un espacio burocrático en forma de campamento situado en la batería de las Horcas del castillo.

Para los que no han podido acudir el día 1 de mayo tendrá lugar, la tercera y última recreación, en ella se trasladará a 1308, concretamente al momento en que los frares templarios de la Orden se enteran de que el rey Jaime II de Aragón les exige la rendición de los castillos y su entrega a la justicia. Al igual que en la primera jornada, los asistentes podrán comprobar cómo era la vida civil y militar de la encomienda de Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00