Sociedad
sanidad

Cómo volver a la vida tras ocho meses ingresada, una operación de corazón, covid-19 y un ictus: la historia de Jannette Pulido

Pulido pasó ocho meses en el hospital y es un ejemplo de un paciente que ha recuperado la movilidad tras meses realizando rehabilitación<br>

Jannette Pulido ingresó el pasado febrero en el hospital Miguel Servet por una operación de corazón programada. La intervención se complicó, cogió la covid-19, ingresó en UCI por problemas respiratorios y meses después sufrió un ictus. Fueron ocho meses en el hospital que recuerda con sabor amargo. "Casi pierdo la vida, dejé de andar, lo pasé muy mal, y me creía que no tenía la covid-19", contaba en Radio Huesca.

PULIDO 1 REHABILITACIÓN 06 Desde el 5.56 “el doctor me dijo a mí...

reportajeJannette Pulido

Jannete quedó muy perjudicada, por lo que empezó un proceso de rehabilitación de largos meses con los que ha recuperado la movilidad. Ella es uno de los tantos pacientes que acuden a la sección de rehabilitación tras haber pasado el virus. Un proceso en el que intervienen muchos profesionales, como Natalia Nerín, fisioterapeuta en el hospital San Jorge que habla de su trabajo con enfermos en UCI. "Atendemos a un paciente que ha perdido toda la masa muscular y tiene un desacondicionamiento físico extremo".

Los pacientes de covid se pueden llegar a olvidar hasta de coger una cuchara para comer o enjabonarse. Y es tarea de la terapia ocupacional que aprendan de nuevo a valerse por sí mismos en su rutina. También, de enseñar a sus familiares a que realicen ejercicios desde casa, porque "es muy importante que no solo se quede en el rato que trabajamos, sino que haya una continuidad", explicaba Raquel Castán, terapeuta.

Raquel Castán, terapeuta
CASTÁN 1 REHABILITACIÓN 06 Desde 4.26 “la familia de un paciente covid...

Otros enfermos que han estado intubados mucho tiempo pierden facultades para tragar, en el habla o en sus cuerdas vocales. Para trabajar con ellos están logopedas como Marta Charte, que se encuentran con gente que "tiene muchas dificultades con cosas tan sencillas como beber un vaso de agua".

CHARTE 1 REHABILITACIÓN 06 Desde el 10.01 “son pacientes que…

Desde el fisioterapeuta hasta el logopeda son importantes para que personas como Jannette y muchas otras vuelvan a andar, a coger la cuchara y a enjabonarse como si siempre lo hubieran podido hacer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00