Actualidad
AGROECOLOGÍA

La huerta de Secastilla, caminando hacia la transición ecológica

El proyecto busca sensibilizar y apoyar prácticas sostenibles mediante la transferencia de  prácticas y utilidades agroecológicas 

Recuperar espacios de huerta desde la agroecología como una estrategia para frenar la crisis de la agricultura a pequeña escala y el deterioro de los agroecosistemas o crear sistemas agroalimentarios sostenibles y territorializados son algunos de los objetivos del proyecto que impulsan el Ayuntamiento de Secastilla y Laboratorio de Ruralización y que cuenta con la financiación, al 80% de la DPH. Mediante la revitalización de las huertas se quiere recuperar saberes, empoderar al pequeño agricultor, fortalecer el sistema agroalimentario y defender el territorio, ecológica, cultural y socialmente, de manera que, cuando concluya, haya un pequeño grupo de productores que adquiera el compromiso de producir.

El alcalde del municipio Ángel Vidal, Miguel Ángel Lapuyade y Belén Álvarez del Laboratorio de Ruralización de la Aldea Puy de Cinca y el biólogo Jordi Fernández explicaban los detalles de este proyecto que comenzó con un estudio de investigación basado en entrevistas a los vecinos y continuará con un estudio de las propiedades y la fertilidad del suelo que ayudará a determinar la calidad de las huertas del municipio.

El proyecto trata de impulsar las 3C de la agroecología: cuidar la tierra y las personas, cooperar para sostener la economía fomentando iniciativas y mercados que se basen en una economía social y solidaria y circuitos cortas para alimentarse, vender, colaborar o transformar productos.

Se han programado, para ello, diferentes actividades, con el objetivo de animar a los vecinos, preocupados por el futuro de su territorio, a conocer un modo de entender las prácticas agrícolas, qué es beneficioso para el medio ambiente, la biodiversidad y la salud de las personas, a la vez que se inspira en el conocimiento tradicional y local acumulado en el saber del territorio.

Se llevarán a cabo tres talleres el primero de los cuales, ‘Manejar la huerta con tracción animal’ se celebrará este sábado 25 de septiembre, el segundo taller, se realizará el domingo 26 y versará sobre ‘El suelo, un ecosistema vivo’. Por último, el 24 de octubre tendrá lugar el tercero de los talleres ‘Las huertas de Secastilla’ en el que se pondrán en común las conclusiones del proyecto.

Desde la organización destacaban la oportunidad que representa el proyecto para compartir conocimientos y también adquirirlos de las personas a través de los saberes que puedan proporcionar. Para ello se creará también un blog con la información y las conclusiones de las investigaciones y actividades realizadas en el proyecto.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00