Actualidad
patrimonio

La iglesia de Cofita se convertirá en un espacio cultural templario

Una vez reparada la techumbre se realizarán las catas de las pinturas halladas en su interior

Una vez han finalizado las obras del acondicionamiento del tejado de la iglesia desacralizada de Sta. María Magdalena de Cofita, de origen templario, para convertirlo en espacio cultural.Se van a continuar los trabajos con una cata de las pinturas halladas en su interior para posteriormente acondicionarlas para que sean visitables.

El presidente de Comarca de Cinca Medio, José Ángel Solans, visitaba la finalización de los trabajos, considerados de gran importancia para poder proteger las pinturas recientemente localizadas que se datan entre los s. XII-XIII, acompañado por la vicepresidenta María Clusa y el alcalde Fonz-Cofita, Toño Ferrer.

La Comarca del Cinca Medio es la responsable de este edificio desde el año 2008, tras una cesión por parte del Obispado, y ha sido la encargada de acometer estas obras con el propósito de poder acondicionar este espacio, catalogado Bien de Interés Cultural, para el disfrute y en beneficio de todos los vecinos de la Comarca. “El propósito es poder ofrecer un espacio cultural con un importante legado histórico-artístico para que continúe mostrando arte en todas las facetas que el espacio permita y garantizando la seguridad estructural que esto requiere”, explicaba Solans. Todo ello es posible gracias a la subvención concedida por el CEDER Zona Oriental de Huesca que asciende a 53.993 € al cumplir todos los requisitos establecidos en la normativa que regula las ayudas de Fondos Europeos LEADER 2014/2020.

Este proyecto pretende promover la inclusión social, ofreciendo una variedad de ofertas destinadas al ocio y tiempo libre con el propósito de garantizar un aumento de calidad de vida en el territorio, acercando la cultura a todos los habitantes de nuestro entorno rural y visitantes. La oferta cultural podrá contener un amplio abanico de posibilidades en las que se incluyen presentaciones de libros, cuenta cuentos, charlas, sala expositiva, conciertos de música, etc. actos que generalmente se celebran en los municipios mayores.

“Esta puesta en valor enriquece los recursos y oferta del producto turístico de la zona, garantizando su promoción, la cohesión y dinamización comarcal. Complementará perfectamente en un futuro, esperemos no muy lejano, el atractivo del turismo histórico relacionado con la catedral y castillo de Monzón y también el rico patrimonio renacentista de Fonz”, concluía la vicepresidenta María Clusa.

La obra de acondicionamiento del tejado la ejecutaba la empresa mediocinqueña Guarvi con la supervisión del arquitecto Miguel Ángel Brualla.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00