Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Actualidad
tribunales

La "impresionante" experiencia de ser elegido miembro de un jurado popular

Los testimonios del forense o de la hija de Rockaya fueron algunas de las declaraciones más impactantes en el juicio por su asesinato 

Pese al rechazo inicial, ser elegido miembro de un jurado popular puede convertirse en una experiencia “impresionante y muy interesante”. Así lo reconocía Pilar Navarro, una de las personas que integraron el jurado popular que juzgó el asesinato de Rokhaya Diop, presuntamente a manos de su expareja, el 25 de noviembre de 2018 en Monzón. Aunque durante la vista oral tuvo que escuchar testimonios muy impactantes, y que incluso, le dejaron tocada en algunos casos, asegura que le gustó vivir esta experiencia.

Pilar Navarro, miembro del jurado popular

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_47566/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

JURADO POPULAR_PILAR 1

El pasado mes de marzo, Navarro recibió una notificación en la que le informaban que había sido seleccionada, junto a otras 29 personas, para ser jurado popular de un caso, sin desvelar más información acerca del mismo.

La siguiente comunicación no llegó hasta el viernes, 19 de junio, tres días antes de que comenzara el juicio, cuando reclamaron la presencia de las 30 personas seleccionadas inicialmente en la Audiencia Provincial; ahí se reunieron de forma individual con el magistrado, que les reveló de qué causa se trataba y les realizó una serie de preguntas. Posteriormente, escogieron a los nueve miembros del jurado popular: siete titulares y dos suplentes.

Pilar Navarro, miembro del jurado popular

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_47567/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

JURADO POPULAR_PILAR 2

El juicio comenzó el lunes, 22 de junio, y se prolongó hasta el miércoles, día en que quedó visto para sentencia. Al día siguiente, jueves, el jurado popular realizaba la deliberación para establecer la culpabilidad o no del acusado, en función de la que el juez dictaría sentencia. Durante la jornada de deliberación, que se prolongó de 10.30h a 19h aproximadamente, los miembros del jurado permanecieron completamente aislados en una sala de la Audiencia Provincial.

Jurado popular
Un jurado popular es un cuerpo colegiado de personas que no son jueces, formado especialmente para tomar una decisión judicial, denominado fallo o veredicto. Su constitución está regulada en el artículo 125 de la Constitución Española, aunque su formación la decide el juez que instruye la causa.

Los delitos que puede juzgar un jurado popular son concretos: homicidio, amenazas, cohecho, allanamientos de morada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, infidelidad en la custodia e incendios.

La mayoría de españoles pueden ser elegidos para integrar un jurado popular: basta con ser mayor de edad, saber leer y escribir, estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y residir en la provincia donde se ha cometido el delito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00