Actualidad
navidad

La inauguración del Belén de Monumental marca el inicio de la Navidad

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, cortaba la cinta en una edición en la que se cumplen 25 años de la Asociación Isaac Lumbierres

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, era la encargada de cortar la cinta inaugural de la LVII edición del Belén Monumental, que marca el inicio de la Navidad en Monzón y que este año tenía un recuerdo emotivo al reconocer la labor de Isaac Lumbierres, que da nombre desde hace 25 años a la Asociación que gestiona el Belén. Su viuda Conchita Subías, acompañada de su familia era la encargada de encender las luces del montaje.

Otra novedad este año ha sido que el corte de la cinta tenía lugar a la entrada de la nave ya que se quería que el acto englobará al Belén Napolitano también. En el exterior el vicario general de la diócesis Barbastro Monzón, Ángel Noguero, era el encargado de su bendición junto a la recuperación del nacimiento a tamaño natural en la rampa de acceso. Posteriormente, la Coral Montisonense interpretaba el primer villancico.

Los homenajeados este año eran Conchita Lumbierres (25 años de Asociación), José Luis Uguet(diseñador del logotipo del Belén), Laura Lavedán( artista de muchas postales) y Enrique Casasnovas La Clamor). Manolo Campo recordaba que era labor de un equipo que cada año el Belén abriera sus puertas.

La subdelegada ahondaba en el concepto de equipo y resaltaba que el Belén es de todos los montisonenses y que son muchos los que conocen la ciudad por este motivo.

El alcalde Monzón, Álvaro Burrell, recordaba que las administraciones están para salvar situaciones complicadas como la del Belén que corría riesgo de desaparición si no afrontaba la deuda de la nave. Así que va a conceder una subvención para que sea al cien por cien de la Asociación.

Entre las novedades más destacadas de este año en el montaje, cabe señalar la finalización del Belén Napolitano, la ampliación de 40 metros cuadrados, el cambio de la instalación eléctrica, el recubrimiento de corcho en todo lo que era poliuretano y la colocación de nuevos dioramas en la zona de Egipto. A la colección de personajes populares se añaden Don Bosco  y José  María de Peñaranda que trajo Hidronitro a Monzón.

El cartel de esta edición corresponde a una escultura de la Sagrada Familia, realizada por Julio Luzán el año pasado, y fotografiada por José María Altemir.

A la habitual publicación del calendario de bolsillo de cada edición, este año se suma otro conmemorativo por el 25 aniversario de la asociación, que en la actualidad cuenta con 392 socios. Tampoco falta el punto de libro.

El montaje del belén se asienta sobre una plataforma de 670 metros cuadrados de superficie, contando los 40 nuevos instalados este año.

El Belén Monumental estará abierto hasta la festividad de los Reyes Magos.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00