jaca

La información y o el nuevo turista de montaña, a debate en las VI Jornadas de Derecho y Montaña

Juristas y profesionales de la montaña se darán cita en Jaca los días 25 y 26 de noviembre

El dtor de la Oficina de Montaña de Jaca, el Decano del Colegio de Abogados de Huesca, la concejal de eventos y turismo y el presidente de la Federación nacional presentaban las VI Jornadas en Jaca
El dtor de la Oficina de Montaña de Jaca, el Decano del Colegio de Abogados de Huesca, la concejal de eventos y turismo y el presidente de la Federación nacional presentaban las VI Jornadas en Jaca

Las VI Jornadas de Derecho y Montaña volverán a debatir, tras un año de parón por la pandemia, sobre la necesidad de actualizar la regulación en el acceso al medio natural. El “nuevo turista de montaña” o la importancia de la responsabilidad de los informadores, desde el punto de vista jurídico y técnico serán los temas que se tratarán en las charlas y mesas redondas programadas para los días 25 y 26 de noviembre en el Palacio de Congresos de Jaca.

La investigación de los accidentes de montaña van a tener un espacio de análisis con el estudio de un caso práctico, el de un accidente ocurrido en julio de 2016 en el cañón de Añisclo en el que una niña de 15 años que pasaba sus vacaciones en un campamento scout falleció tras precipitarse durante una marcha nocturna. Alberto Ayora, presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada explicaba en la presentación de estas Jornadas a los medios de comunicación que se analizará con todo detalle qué falló en ese caso y cómo se debería haber actuado.

Acudirán expertos juristas y profesionales de montaña. Miembros de los grupos de rescate de la Guardia Civil, de la Unidad de Montaña de los Mossos d’Esquadra y de la Unidad de Vigilancia y Rescate en Montaña de la policía vasca explicarán cómo se investiga un accidente, participará el fiscal-jefe de Huesca, Juan Andrés Baratech, el abogado presidente del comité de ética de la FEDME o el lugarteniente del Justicia de Aragón.

También participarán responsables de espacios naturales como la directora del Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido o representante de la Agencia Estatal de Meteorología.

El Colegio de Abogados de Huesca vuelve a organizar este encuentro de la mano del Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania, una ubicación que, en palabras de su Decano, Ángel García Bernués, es la idónea y “refuerza el papel de Jaca como puerta del Pirineo”.