Actualidad
EDUCACION 

La iniciativa “MasTrenChef” ha viajado en el Canfranero

Dentro del proyecto educativo Canfranero 2.0, la han realizado alumnos y alumnas de los institutos San Alberto Magno y el Biello Aragón de Sabiñánigo

Coincidiendo con el 48 aniversario de la suspensión del tráfico ferroviario internacional entre Canfranc y Francia, el 27 de marzo de 1970, en la mañana de este martes alumnos y profesores de los institutos San Alberto Magno y Biello Aragón de Sabiñánigo han realizado el trayecto en tren de Huesca a Canfranc, para desarrollar la primera actividad del proyecto Canfranero 2.0, denominada "Mastrenchef".

Promovida desde los cursos del Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes y de Animación Sociocultural y Turismo del IES San Alberto Magno, han contado para esta ocasión  con la colaboración de F.P. Básica de Cocina del IES Biello Aragón.

En el trayecto han podido degustar algunas recetas típicas que han elaborado los alumnos de ese ciclo formativo, acompañados de la música que tocaban los alumnos del Conservatorio Profesional de Sabiñánigo, ha comentado Pilar Álvarez, directora del San Alberto Magno, que apuntaba el buen ambiente que se ha vivido de animación y convivencia.

Ahora se va a seguir trabajando en nuevas actividades fuera de las aulas con “el Tren de Geología que se realizará el día 24 de abril y que realiza ese departamento del centro y el siguiente el Tren de las Artes y las Letras con la poesía y música”.

Desde la capital oscense les ha acompañado el alcalde serrablés, Jesús Lasierra, que ha destacado lo que supone esta actividad pedagógica para poner en valor a esta línea de ferrocarril y las localidades por donde pasa.

En la estación de Sabiñánigo se ha incorporado la directora del servicio provincial de Educación de Huesca, Olga Alastruey, que ha recordado que “ este es un proyecto de innovación seleccionado por el Gobierno de Aragón al que ha querido respaldar con su presencia y que considera que es fundamental que el aprendizaje de los centros se realice con proyectos”.

La presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, también ha realizado el recorrido desde la ciudad serrablesa, “resaltando la colaboración y el trabajo entre centros para incrementar su formación”.

En la estación de Canfranc han sido recibidos por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, que ha destacado que en estos momentos se vive con ilusión el futuro de la estación y de la línea. Soro ha recordado que en julio está previsto que se inicien los trabajos ferroviarios para trasladar la playa de vía a la parte posterior de la estación y, en paralelo, comenzarán las obras para recuperar el edificio de la cochera de los franceses para convertirla en un centro de acogida de visitantes del Camino de Santiago.

El proyecto Canfranc 2.0 junta a los dos ciclos del IES San Alberto Magno a través de actividades en el Canfranero. Mzclando la difusión turística del patrimonio con las nuevas tecnologías, recurriendo a la realidad aumentada, la creación de una página web, redes sociales y acciones extraescolares como la vivida este martes día 27 de marzo.

En el acto han participado también Carmelo Bosque, José Gascón y Mayte Andreu, directores generales la directora del CIFE de Sabiñánigo, Teresa Ota y el alcalde de Canfranc Fernando Sánchez. También los coordinadores del proyecto Canfranero 2.0 Natalia Aso y Javier Fernández.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00