Actualidad
dia mundial del alzheimer

La investigación del fallecido Manuel Sarasa continúa avanzando

El laboratorio que fundó el investigador ayerbense continúa trabajando en una vacuna contra el alzheimer, en fase II del ensayo clínico

El pasado 27 de mayo fallecía a los 63 años de edad el investigador ayerbense, Manuel Sarasa. Fue una despedida inesperada que afectó, además de a sus allegados, a toda la comunidad aragonesa y en particular a la comunidad científica. Había dedicado su vida a encontrar una cura a la enfermedad de alzheimer y su legado sigue vivo con el trabajo que no han dejado de desarrollar los investigadores del laboratorio que él fundó, Araclon Biotech.

Su viuda, Irene Sanjosé, trabajó durante toda su carrera con Manuel Sarasa. Explica que “él dejo todo el diseño de la vacuna para que se siguiera trabajando” y que“permanece todo el equipo con el que contaba Manolo”, 24 personas trabajando en el laboratorio. Se sigue avanzando, pues, “con normalidad y sin problemas”, bajo el paraguas de la multinacional Grifols, que adquirió Araclon Biotech en un 51% en el año 2012.

Más información

En estos momentos la investigación se encuentra en la fase II de su ensayo clínico con humanos. “Se está probando dosis y seguridad, que no tenga efectos secundarios importantes”, explica. Tras ella deberá llegar la fase III, que supone pruebas en un número mayor de pacientes.

No quiere aventurar plazos. “Lo importante es que se va avanzando y que este proyecto sigue adelante. Es complicado poner una fecha y, además -añade Irene Sanjosé-, hay que tener mucho cuidado y tener las expectativas justas, porque están en juego las esperanzas de muchas familias.

Irene Sanjosé también confirma que Araclon Biotech continúa trabajando en el otro proyecto de investigación relacionado con el alzheimer. En este caso es un kit de diagnóstico temprano cuyo objetivo es poder diagnosticar la enfermedad en fases más iniciales, algo crucial para frenar el deterioro neurológico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00