erasmus+

La Jacetania participó en un encuentro transfronterizo de Erasmus+ en Francia

Participaron técnicos de Aragón, Navarra, País Vasco y Nueva Aquitania

Jornadas de Encuentro Transfronterizo franco-español, enmarcadas en el programa Erasmus+
Jornadas de Encuentro Transfronterizo franco-español, enmarcadas en el programa Erasmus+

La Ile d'Oléron y La Rochelle acogieron el pasado mes de octubre la segunda edición de las Jornadas de Encuentro Transfronterizo franco-español, enmarcadas en el programa Erasmus+ (K1 movilidad de los trabajadores). El Departamento de Infancia y Juventud de la Comarca de la Jacetania participó en estas jornadas, de las que salieron interesantes propuestas de colaboración, entre ellas, actividades formativas, de voluntariado o intercambios de jóvenes, que podrían hacerse realidad próximamente, según han explicado desde el Departamento de Juventud de la Comarca de la Jacetania.

La Comunidad de Municipios de la Ile d'Oléron organizó este encuentro, al que asistieron, del 4 al 9 de octubre, las trabajadoras del Área de Infancia y Juventud de la Comarca de la Jacetania Pilar Lardiés y Susana Lanaspa.

Este seminario estuvo dirigido a profesionales de la juventud y del sector de la educación formal y no formal. Participaron técnicos de Aragón, Navarra, País Vasco y Nueva Aquitania.

Sus objetivos fueron facilitar la creación de nuevos vínculos entre profesionales de las regiones transfronterizas, tener un primer nivel de conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para poder integrarlos mejor en los futuros proyectos Erasmus+ (siendo los ODS una de las prioridades del nuevo programa Erasmus+ 2021-2027) y aprender la metodología del proyecto Erasmus+.

Durante los días que se celebraron estas jornadas, se realizaron diferentes reuniones, talleres, juegos de rol y otras dinámicas participativas, sobre interculturalidad, idiomas, estereotipos, proyectos internacionales, gastronomía, objetivos de desarrollo sostenible, competencias y movilidad internacional, entre otros. Susana Lanaspa presentó un proyecto de la Comarca de Jacetania con acciones que responden a algunos de los ODS.

También hubo tiempo para conocer la zona, con una visita turística a la Torre de Saint-Nicolas en La Rochelle. Durante más de 2 horas, los asistentes caminaron por La Rochelle, mientras cruzaban los siglos: El Puerto Viejo, la rue Saint Nicolas, el Templo Protestante, el Interworld Center, el Museo del Nuevo Mundo...

Proyecto Europeo Periherial Youth Makers
La Comarca de la Jacetania, a través del Departamento de Juventud, participa también en otro proyecto europeo denominado “Peripheral Youth Makers”. Se trata de un proyecto entre varios países (España, Portugal e Italia) que busca crear, impulsar y fomentar espacios y sistemas creativos en las áreas rurales.

¿Para quién?
Promocionado por y para jóvenes, pero abierto a todas las edades. Artistas (profesionales o informales), dinamizadores culturales, etc. Para todas las personas que vivan en la Jacetania y quieran formar parte del proyecto.

¿Qué se quiere hacer?
Exposiciones itinerantes por la Comarca de la Jacetania, encuentros creativos, festivales y todo lo que se nos ocurra. ¡Demostrar que con arte y cultura también se dinamiza el territorio!

Para participar, hay que inscribirse antes del 30 de noviembre en este enlace: https://jacetania.playoffinformatica.com/actividad/77/Proyecto-Europeo:-Peripheral-YOUTH-makers/

Entre todos, se harán las propuestas que servirán para dinamizar elrural a través de las diferentes manifestaciones artísticas.