sociedad

La Jacetania se une en la lectura de un manifiesto para la prevención del suicidio

En Aragón, cada tres días fallece una persona por suicidio, aunque se producen entre 6 y 7 tentativas diarias

El próximo viernes día 10 de septiembre, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, ASAPME Aragón en Pirineos ha organizado la lectura de un manifiesto al que se han sumado Cruz Roja, Valentia, las peñas Entadebán y Charumba, la Asociación Doña Sancha, la Comarca de la Jacetania y toda la corporación municipal del Ayuntamiento de Jaca.
Con este acto, que tendrá lugar a las 10:30 en la puerta principal del Ayuntamiento de Jaca, los firmantes desean lanzar un mensaje fuerte y claro: “la prevención del suicidio también está en tus manos”.

La lectura del manifiesto se realizará conjuntamente entre la gerente de ASAPME, Ana López Trenco, y Nicolás Ortega, superviviente de suicidio.

La principal causa de muerte no natural
El suicidio es un problema de salud pública con cifras dramáticas. En Aragón, cada tres días fallece una persona por suicidio, aunque se producen entre 6 y 7 tentativas diarias, siendo la principal causa de muerte no natural, por encima de otros motivos como los accidentes de tráfico o la violencia machista.

Al peso abrumador de la desesperanza, las personas supervivientes, familiares o aquellas que tienen ideaciones suicidas, añaden la carga de los mitos sobre la cobardía o el valor, las falsas creencias sobre la culpa, los silencios y miradas acusatorias y la incomprensión.
Hablar del suicidio es la mejor herramienta para combatirlo. El poder del testimonio por haber vivido similares experiencias puede aportar y salvar vidas.