Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad
ciencia

La jaquesa Ana Pardo, ganadora en los V Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca

La doctora Ana Pardo Saganta recibirá una beca de 20.000 euros para continuar su investigación en el campo de la medicina regenerativa en el pulmón

La Dra. Ana Pardo Saganta es una de las ganadoras de los V Premios Jóvenes Investigadores, una iniciativa de la Fundación AstraZeneca que busca reconocer y fomentar la innovación científica de mano de los jóvenes españoles menores de 40 años. Ana Pardo Saganta recibirá una beca de 20.000 euros para continuar su investigación en el campo de la medicina regenerativa en el pulmón. A través de estos galardones, la Fundación AstraZeneca da la oportunidad a tres científicos de desarrollar investigaciones propias e innovadoras en tres categorías o áreas terapéuticas prioritarias para la salud. Bajo el leitmotiv “Un silencio que salva vidas”, esta edición busca ser un reconocimiento especial al trabajo de investigadores y científicos en un año marcado por la pandemia de la Covid-19. No en vano, más del 35% de las investigaciones están relacionados con la Covid-19, una subcategoría que se ha añadido en esta edición a las tres categorías habituales.

La doctora altoaragonesa, que recibirá el galardón el próximo 10 de febrero, ha señalado que es “todo un honor haber recibido este premio. Este tipo de iniciativas ponen de manifiesto la importancia que tiene la investigación en la sociedad y nos motivan para seguir trabajando cada día y lograr avances significativos para mejorar la calidad de vida de muchas personas. Invertir en ciencia es invertir en futuro, por lo que este apoyo a los jóvenes científicos tiene un valor incalculable”.

Pardo-Saganta es licenciada en Biología por la Universidad de Navarra, doctora en Ciencias por la misma universidad y actualmente ejerce como investigadora principal Ramón y Cajal en el CIMA Universidad de Navarra. Ha resultado ganadora en la categoría de “Respiratorio” por su investigación en el campo de la medicina regenerativa en el pulmón, orientada al “estudio de la inflamación, fibrosis y regeneración del pulmón tras un daño”, desarrollada en el Departamento de Medicina Regenerativa del CIMA Universidad de Navarra.

En palabras de Celia Cortijo, directora de la Fundación AstraZeneca: “nos gustaría transmitirle a la Dra. Pardo-Saganta nuestras sinceras felicitaciones por este reconocimiento y agradecer su excelente trabajo. Esa labor, junto con la de otros jóvenes científicos, es la que nos hace avanzar como sociedad. Nos llena de orgullo poder dar esta merecida visibilidad a través de estos premios”.

La mujer y la Covid-19, principales protagonistas
Aunque aún queda mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad en el ámbito científico, el número de mujeres investigadoras en España crece año a año. Prueba de ello es el aumento del porcentaje de candidaturas presentadas por mujeres directoras de proyecto o que tienen un papel destacado en grupos consolidados de investigación en la V edición de los Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca, como es el caso de la Dra. Pardo-Saganta. Concretamente, de las 69 candidaturas presentadas, el 64% son proyectos liderados por mujeres, un 7,8% más respecto a la edición anterior de 2018 y un 15,4% más respecto a la primera edición celebrada en 2015.

En esta edición se han registrado un total de 69 candidaturas. 26 de ellas pertenecen al área de “Cardiovascular, renal y metabolismo”, otras 26 a “Oncología, terapia personalizada e inmunoterapia” y las 17 restantes a “Respiratorio”. Como novedad en esta edición, la Fundación AstraZeneca ha incorporado a estas tres categorías una subcategoría para proyectos sobre la Covid-19. Más del 35% de las candidaturas presentadas estaban relacionadas con la investigación sobre el coronavirus.

Según Rick R. Suárez, presidente de la Fundación AstraZeneca, “estos premios constituyen un gran ejemplo de nuestro compromiso con las nuevas generaciones de investigadores y el talento científico de nuestro país. Ellos son los protagonistas del cambio, los que con esfuerzo y dedicación llevan a cabo investigaciones innovadoras que cambian la vida de miles de pacientes. Este año, además, se ha puesto de manifiesto la incansable labor de estos jóvenes para luchar contra una pandemia sin precedentes, por lo que nos sentimos especialmente orgullosos de homenajear ‘Un silencio que salva vidas’ y agradecer todo su trabajo”.

Sobre Fundación AstraZeneca
La Fundación AstraZeneca es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la consolidación de un Sistema Nacional de Salud más innovador, más sostenible y más participativo. Para ello, ponemos a disposición de la sociedad todos nuestros recursos y conocimientos impulsando la participación de los pacientes, apoyando el desarrollo del talento científico y la excelencia en la gestión sanitaria. Para más información, visite http://www.fundacionastrazeneca.es

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00