folclore

La jota aragonesa sigue sumando apoyos para ser declarada Bien Inmaterial de la Humanidad

Tres ayuntamientos de la provincia de Huesca aprobaron mociones para ello

Pleno de Lupiñén donde se aprobó el apoyo a la jota
Pleno de Lupiñén donde se aprobó el apoyo a la jota


La Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón ha calificado de día grande este pasado 30 de abril, un día en el que tres ayuntamientos de la provincia de Huesca, Lupiñén-Ortilla, Almudévar y Sariñena, aprobaron en sus respectivos plenos el apoyo de la Candidatura de la Jota Aragonesa para ser nombrado Bien Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

El ayuntamiento de Lupiñén, Ortilla, Montmesa y Nuevo, que preside Fernando Omiste, aprobó el acuerdo en el pleno, con el apoyo de todos los grupos políticos esta iniciativa que había planteado en su propio pueblo la académica Ana Angos Gallego.

Por su parte, el ayuntamiento de Almudévar, que igualmente celebraba pleno municipal, también aprobó este punto, que había sido llevado a la sesión, al término de la cual, otras dos académicas, Cristina Piedrafita y Andrea Mora cantaron una jota alusiva, en la que agradecían a la localidad el apoyo al nombramiento.

Pleno de Sariñena donde también se aprobó el apoyo a la jota
Pleno de Sariñena donde también se aprobó el apoyo a la jota

Y finalmente, el ayuntamiento de Sariñena, aprobó otro acuerdo de pleno, apoyando la candidaduta de la Jota Aragonesa como bien inmaterial de la Humanidad. Una vez finalizado el pleno, la vicepresidenta por Huesca de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, Mercedes Budiós, que además es de Sariñena, junto a Paco Lasierra, también interpretaron una jota.


Comentarios