Sociedad
tribunales

La jueza desestima el recurso de ANADEL contra el sobreseimiento de la causa por maltrato a un zorro

La magistrada del juzgado de Instrucción nº 3 de Huesca ha desestimado el recurso presentado por Asociación Nacional de Animales con Derechos y Libertades (ANADEL), al considerar que no existe causa legal que justifique la continuación de las diligencias penales abiertas por un posible delito de maltrato animal causado a un zorro en un coto de caza de Huesca. El caso saltaba a la opinión pública tras un vídeo que se hizo viral en todo el mundo y donde un vecino de Huesca, de 35 años, maltrataba a un zorro durante una cacería. Una vez localizado por el Seprona de la Guardia Civil el hombre reconoció los hechos.

En el auto dictado la magistrada razona que aunque los actos cometidos por el denunciado "puedan ser calificables como conductas de maltrato animal, cometidas con ensañamiento y con resultado de muerte, al recaer sobre un animal no incluido legalmente en el tipo, los hechos no tienen encaje en el precepto penal descrito y, por tanto, no pueden ser sancionables por esta vía" en clara referencia al artículo 337 del Código Penal.

En su argumentación jurídica añade también que los hechos ocurridos "al tratarse de una clara conducta de maltrato grave a un animal" no pueden definirse como caza, y tampoco puede considerarse la conducta del investigado como delito leve -en referencia a la difusión de la grabación en las redes sociales- ya que “no puede calificarse penalmente como un espectáculo no autorizado legalmente” al no producirse en un espacio donde se congregue el público para presenciar una actividad como diversión y, por tanto, no se puede hablar de "un espectáculo no autorizado legalmente".

El pasado 6 de febrero la magistrada dictó un auto por el que sobreseía provisionalmente las diligencias judiciales abiertas tras el atestado presentado por efectivos de la Guardia Civil del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA). Después de practicarse las oportunas diligencias judiciales, entendió que no quedaba debidamente justificada la perpetración del delito que se imputaba a Emilio G.G. Contra esta resolución –el auto del 6 de febrero-, ANADEL presentó -el pasado 14 de febrero- recurso de Reforma en el juzgado de Instrucción nº 3 de Huesca, recurso que es el que ahora resuelve este último auto dictado y contra el que cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00