sucesos

La jueza archiva el caso por la presunta agresión sexual de Binaced, pero la víctima recurrirá

El sobreseimiento es provisional a la espera de los resultados de las pruebas de ADN. La defensa ha anunciado que recurrirá esta decisión. 

Concentración  agresión sexual en Binaced
Binaced se concentraba para condenar una agresión sexual en sus fiestas / Sucesos

En sendos autos comunicados esta mañana, la jueza del juzgado de Instrucción nº 2 de Monzón ha decretado el levantamiento del secreto de sumario sobre las Diligencias Previas abiertas por una presunta agresión a una menor en la localidad oscense de Binaced y, en un segundo auto con conocimiento de todas las partes, el sobreseimiento provisional de la causa “por falta de autor conocido” hasta que se reciban las pruebas de ADN que se tomaron a la víctima, decisión que adopta la jueza para evitar que transcurran los plazos de instrucción.  El abogado de la menor Javier Vilarrubí, ha anunciado que va a presentar recurso de reforma contra esta decisión.

CORTE VILARRUBI 1 RECURSO 03

El pasado día 1 de agosto, la jueza de Monzón abrió diligencias por un posible delito contra la libertad sexual después de que los padres de la menor presentaran la denuncia. Ese mismo día la instructora solicitó al médico forense el informe de la exploración médica realizada a la menor el día de los hechos y acordó, con la intervención del Ministerio Fiscal, tomar declaración a la menor. Además, el día 17 de agosto, la jueza acordó la práctica de una prueba psicológica de la víctima a través del Instituto de Medicina Legal de Aragón y dirigir un oficio al Departamento de Criminalista de la Guardia Civil para que se remitieran al juzgado los análisis de ADN a la mayor brevedad posible, prueba esencial para poder determinar la autoría de los hechos.

Basándose en los informes aportados y la exhaustiva investigación realizada por la Guardia Civil, entiende la jueza que existen pruebas suficientes para determinar cómo pudieron ocurrir los hechos ya que se ha realizado una inspección completa y minuciosa del lugar y de los movimientos de la menor durante ese tiempo. Se ha tomado declaración a la menor, y a otros testigos de los hechos y se ha investigado exhaustivamente a posibles sospechosos sin que se haya encontrado ningún posible culpable, por el momento.

La defensa recurrirá 

Vilarrubí rechaza de plano que se hayan hecho todas las diligencias, ya que hace unos días presentaba seis más de las que la juez admitió cinco que no se han practicado, así que espera que se rectifique la decisión judicial y se mantenga abierta hasta terminarlas. Además pide auxilio judicial para que las pruebas de ADN en el laboratorio criminalístico se aceleren para confirmar si el autor está en sus archivos de ADN o si no lo está que lo incorporen para que en el caso que cometa otro delito se pueda cotejar.

El Juzgado con las pruebas practicadas y la versión de la víctima califica de presunto delito contra la libertad sexual lo acaecido en la madrugada del último fin de semana de julio.

Comentarios