Actualidad
SUCESOS

La limpieza y los combustibles apropiados principales consejos para un buen uso de las chimeneas

Desde el pasado mes de octubre han tenido lugar varios sucesos relacionados con estas instalaciones

Con la llegada del frío y los usos de las chimeneas o de las estufas de pellet llegan los incidentes provocados por estas instalaciones que, en ocasiones, se quedan sólo en pequeños conatos pero, en otras, como ha sido el caso de los tres incendios que ha habido ya en la Ribagorza, acaban quemándose las cubiertas.

Arturo Minchot, chimeneas

01:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_42459/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arturo Minchot, bombero de la Ribagorza apuntaba como principales recomendaciones realizar una limpieza previa, revisar los pasos de los tubos, y usar combustibles apropiados.

Arturo Minchot, chimeneas 2

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_42460/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo ideal, en el caso de instalaciones que se usan habitualmente es realizar una limpieza cuando concluye la temporada o, en cualquier caso, que esté limpia para cuando se comienza a usarlas. Minchot recomendaba también repasar toda la instalación de obra para conocer los puntos por los que van los tubos y, sobre todo, el paso por la cubierta.

Incidía también en el uso de combustibles adecuados. El uso de maderas nobles como fresno o robles, es el más apropiado, porque el otros maderas como chopo o pino, pueden generar un calor más repentino pero también más hollín.

Otro aspecto importante añadía es estar pendiente del fuego. Nunca se debería dejar un fuego encendido si vamos a ausentarnos de la vivienda, explicaba pero mucho menos si la instalación no tiene puerta de cierre y, en caso de tenerla, se recomienda cerrar el tiro y no dejar una combustión potente. Otra recomendación es instalar un detector de humos que puede ayudar a evitar un siniestro grave, especialmente, si se produce de noche.

Se recomienda también poner las instalaciones, ya sean chimeneas o estufas en manos de empresas y técnicos cualificados. Minchot señalaba que son raras las ocasiones en las que las calefacciones de gas generan algún tipo de incidente, la mayoría se dan con las calefacciones de leña. Falta, indicaba, una normativa específica como existe con las instalaciones de gas.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00