La llave de la sostenibilidad 

Alumnos del colegio de Santa Ana durante una de las actividades
Alumnos del colegio de Santa Ana durante una de las actividades

A lo largo de la etapa de Primaria los alumnos adquieren habilidades para solucionar los retos que se les plantea dentro y fuera del colegio. Aprender a aprender es una competencia esencial para su desarrollo personal demostrando cada día la gran capacidad que tienen para buscar información, seleccionar las ideas principales, organizarla y reflexionar sobre lo que en ella se trata.

Los niños de 6º de Primaria han descubierto a través del aprendizaje basado en retos qué es la materia, sus propiedades, los cambios físicos y químicos así como "la ruta de la energía" investigando sobre sus fuentes, formas e impacto en el medio ambiente coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Protección de la Naturaleza el pasado jueves 18 de octubre.

A lo largo de 3 semanas han descubierto la palabra SOSTENIBILIDAD como la llave maestra que permite aprovechar los recursos que ofrece la naturaleza con el menor impacto negativo posible en el medio que nos rodea.

Los niños se han convertido en "Arquitectos del futuro" diseñando casas ecológicas en las que los materiales principales eran la piedra, madera, cal y lana. Han descrito cómo reutilizarían las fuentes de energía para darles más de una funcionalidad a las formas en las que se presentan describiendo prototipos de viviendas que plasman sus aprendizajes.

El cambio climático ha centrado numerosas sesiones de trabajo en las que han analizado el impacto del uso de la energía a través de organizadores gráficos y grupos cooperativos. En ellos se han estudiado los problemas del derroche de energía, su mal uso y consecuencias ambientales. El análisis de esto ha derivado en la propuesta de acciones y posibles resultados que cambiarían lo que el ser humano está haciendo hasta ahora. Tras la puesta en escena de una campaña de sensibilización han sido conscientes de que la palabra mágica es COMPROMISO donde pequeños gestos pueden hacer grandes las cosas.

Para concluir el bloque de aprendizaje se ha trabajado con una herramienta básica en el mundo en el que vivimos, los medios de comunicación, siendo en los últimos días titulares muchas noticias sobre los devastadores efectos del calentamiento global. Las futuras generaciones quieren un planeta sostenible el cual está lanzando un mensaje de alerta. Todo está en nuestras manos, ¿a qué te comprometes?

Comentarios