somontano

La Ludoteca Municipal de Barbastro “Verano 2020” inicia su segunda semana de actividad con normalidad

Una veintena de niños asistieron a la primera semana y otros 15 están participando estos días en las actividades

ludoteca Barbastro
Una veintena de niños estrenaban el servicio de ludoteca "Verano 2020".

Una veintena de niños, de edades comprendidas entre los 4 y los 11 años, participaron en la primera semana de actividad de la Ludoteca Municipal Talleres Urbanos Verano 2020 y otros quince están asistiendo estos días. Organizada por el Ayuntamiento de Barbastro desde su Área de Bienestar Social, con el fin de facilitar la conciliación familiar y laboral de las familias, la actividad gestionada por La Maleta Animaciones se desarrolla en el recinto ferial de Barbastro, cuyas instalaciones interiores y exteriores se han adaptado a las normativas de seguridad e higiene por la covid-19.

Durante seis semanas, de lunes a viernes, la Ludoteca Municipal Talleres Urbanos Verano 2020 está abierta a los escolares de 1º de Educación Infantil a 6º de Educación Primaria, esto es, nacidos entre los años 2016 y 2008, ambos inclusive. La oferta es de cuarenta plazas semanales, y los asistentes se distribuyen en grupos de un máximo de diez personas por aula, con un monitor, que trabajan de forma independiente en espacios separados.

Protocolo covid-19

La Ludoteca Municipal Verano 2020 sigue un riguroso protocolo, con el fin de extremar las medidas de seguridad e higuiene por la pandemia del coronavirus. Por ello la actividad se ha trasladado a los espacios interiores y exteriores del recinto ferial de Barbastro, donde se han sectorizado las zonas siguiendo las recomendaciones de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón en el programa ‘Colonias Urbanas”.

Cada grupo desarrolla la actividad en un espacio delimitado, con aseos propios e independiente de los demás, tanto en el interior como en el exterior, que garantiza el mantenimiento de la distancia interpersonal entre usuarios, que disponen de materiales propios que se desinfectan diariamente.
El acceso al recinto ferial se realiza por el aparcamiento y se hace de forma independiente para cada grupo de edad. En cada acceso, los niños se desinfectan pies y manos a su llegada y se les toma la temperatura, además de hacerse un registro diario de entrada.

Además, cada lunes, cuando inician su actividad semanal en la Ludoteca, las monitoras se reúnen con los niños para explicarles el funcionamiento y las medidas higiénicas que deben adoptar durante su estancia en la actividad: distancia de seguridad interpersonal, limpieza de manos con hidrogel…

Los participantes en la Ludoteca trabajan proyectos semanales, con los que conocerán distintos puntos del mundo y sus culturas. Este recorrido, que abarcará los cinco continentes, comenzó la pasada semana por Kenia y prosigue esta por Reino Unido. Este viaje proseguirá por Islandia, India y Filipinas, Estados Unidos y Canadá, Sudáfrica y Australia y Nueva Zelanda, países que conocerán a través de sus deportes, arte, cultura, música, bailes y ciencia, así como su flora y fauna. Los conceptos se trabajan principalmente en castellano, si bien en algunas actividades o juegos se introducirá el inglés como segundo idioma.

Inscripciones

La Ludoteca Municipal Verano 2020 mantiene abierto el plazo de inscripción por semanas, quincenas o mes hasta completar la oferta de 40 plazas semanales. Los interesados, pueden solicitar su inscripción para las próximas cuatro semanas: del 27 al 31 de julio; del 3 al 7 de agosto; del 10 al 14 de agosto; y del 17 al 21 de agosto, en .

El horario será de 9 a 14 horas. Este año, por la situación excepcional por el coronavirus, serán horarios cerrados de llegada y recogida: llegada a las 8 o a las 9 y recogida a las 14 o las 15, a elegir. Además, podrá haber una diferencia de diez minutos en los horarios, que se determinará en cada aula cuando estén cerrados los grupos.

El precio de la Ludoteca Municipal Verano 2020 será de 30 euros por semana.

Las solicitudes deberán presentarse en el registro del Ayuntamiento de Barbastro, acompañadas de fotocopia del DNI, que acredite la identidad de los padres o tutores; libro de familia; el documento de la situación laboral del padre y/o la madre, especificando si trabaja; y certificados de empadronamientos del niño/a y sus progenitores.

Más información en la página web del Ayuntamiento de Barbastro, www.barbastro.org, en el apartado de Ludoteca Municipal, en el enlace https://barbastro.org/areas/bienestar-social-sanidad-y-consumo/ludoteca-municipal.

Comentarios