pirineo

La Marcha de los Tres Ibones llega a su XVI edición

Este sábado más de 100 deportistas participan en la Marcha de los Tres Ibones de Hecho, que pasa por Acherito, Arlet y Estanés

Marcha de los Tres ibones
Marcha de los Tres ibones

La Asociación Turística Valle de Hecho organiza la decimo sexto año consecutivo la Marcha de los Tres Ibones, que se celebra este sábado 15 de junio. En su modalidad larga, la marcha pasa por los tres ibones que dan nombre a la prueba, los de Acherito, Arlet y Estanés. Son 51 kilómetros y 2100 metros de desnivel para los que se han otorgado más de 100 dorsales. El fin de semana se completará el domingo con una visita a la Villa de Echo y al Museo Etnológico "Casa Mazo" y la posterior comida de los participantes.

Esta Marcha comenzó hace 16 años con tan sólo 26 participantes y ha ido creciendo hasta completar los 150 dorsales que conceden. La salida de esta carrera será el sábado a las 7’30 horas. Hay tres modalidades. La larga pasa por los tres ibones, hay una intermedia que recorre 30 km y 1000 metros de desnivel, y pasa por el ibón de Acherito y el de Arlet. El recorrido más corto llega únicamente al ibón de Acherito, con 15 km y 800 metros de desnivel.

Para poder participar es necesario poseer la Licencia de Federación Española de Deportes y Escalada (o equivalente para extranjeros) o cualquier otra que incluya una modalidad de seguro que cubra la zona de la marcha. Aquellos que no tengan seguro abonarán 2 € adicionales en la inscripción para entrar a formar parte del seguro específico de la prueba. Los menores de edad deberán presentar también una autorización paterna.

Los dorsales se entregarán de acuerdo al tipo de recorrido seleccionado: 1, 2 ó 3 ibones, y no se permite ampliar el recorrido en el que se ha inscrito cada participante durante la marcha, sí es posible reducirlo dando aviso al control más cercano.

Se dan unos tiempos máximos de paso en tres controles: a las 12 horas. en el Puerto de los Palo, a las 14 horas. en el Ibón de Arlet y a las 19horas en el Achar de Agua Tuerta. Todo aquél que rebase dicho tiempo deberá abandonar la marcha por los accesos y medios que indique la organización.

Comentarios