Sociedad
ELECCIONES EE. UU.

La mayoría de los españoles prefieren la victoria de Joe Biden a la de Donald Trump

El 50 por ciento votaría al candidato demócrata y un 12 por ciento optaría por el actual presidente norteamericano<br>

Quedan pocos días para las elecciones en Estados Unidos, y nada está claro. Joe Biden juega con cierta ventaja en los sondeos sobre Donald Trump. De hecho, si los españoles tuvieran voto en esos comicios, la mitad (50%) votaría por el propio Biden. Así lo refleja la encuesta de DYM para HENNEO. Solo el 12% optaría por dar su voto al actual presidente, y otro 38% no votaría a ninguno de los dos o directamente no votaría. De entre todos los países analizados en la encuesta, el apoyo a Biden de los españoles es superado por Canadá (68%), Alemania (66%), Francia (57%) y el Reino Unido (56%). Trump, en cambio, encuentra el respaldo del 21% de los japoneses.

Si se hiciera una media de todos los países consultados por DYM, Joe Biden lograría el 47% de los votos, mientras que Donald Trump se quedaría solo en el 12%. Y es que el candidato demócrata genera mejores opiniones entre la ciudadanía: el 34% ve positivamente a Biden y un 22% considera a Trump un buen candidato. Por países, la mejor opinión sobre Biden se da en Canadá, Francia y Alemania. Precisamente los galos y los alemanes son los que peor opinión tienen sobre Trump. En el caso de España, un 27% tiene buena opinión de Biden, frente al 19% que lo ve negativamente (al 54% restante le resulta indiferente). Las diferencias en el caso de Trump son más acentuadas: solo el 15% tiene buena opinión sobre él, mientras que al 75% no le genera simpatía.

En el mundo, Estados Unidos como país genera división de opiniones. Así lo muestra la encuesta: el 49% de los ciudadanos tiene buena imagen del país, frente al 34% que tiene una mala valoración. Esto muestra discrepancias en función del país en el que se pregunta. Por ejemplo, Alemania y Canadá tienen una mala opinión sobre EE. UU. (58% y 67%, respectivamente). Hay un 43% de los españoles que tampoco ven con buenos ojos a Estados Unidos. En ese contexto, las elecciones del 5 de noviembre despiertan interés en mayor o menor medida entre el 81% de los ciudadanos en los países encuestados.

Lo cierto es que Donald Trump llega a las elecciones después de haber tomado controvertidas decisiones en sus cuatro años en la Casa Blanca -que serían ocho si vence los comicios-. En general, esos pasos dados tienen mala acogida entre los ciudadanos. Por ejemplo, la retirada estadounidense del Acuerdo de París la desaprueba el 66% de la gente. El mayor rechazo se da en Francia y Alemania (un 78% en ambos países). Más de la mitad en general (51%) también ve mal que Estados Unidos se retirase de la Alianza Comercial Transpacífica.

En el caso de la suspensión del acuerdo nuclear con Irán tampoco cambia la percepción. Un 48% la desaprueba, especialmente en el caso de Francia, Alemania y España, en los tres países por encima del 50%. La mayor desaprobación la encuentra Trump en su intención de construir un muro entre EE. UU. y México. El 64% lo ve negativo, y solo Japón (52% en contra) da cierto apoyo. Casi todo el resto de países se sitúa por encima del 70% en contra. Hay un rechazo además en su política migratoria, pues la suspenden un 48%, frente a un 32% que la aprueba.

De hecho, la política de Donald Trump solo aprueba para los ciudadanos del mundo en dos aspectos: la negociación con Corea del Norte y la imposición de aranceles a productos chinos. Un 43% aprueba lo primero, frente al 31% que lo desaprueba, y un 42% ve con buenos ojos lo segundo, mientras que un 35% no lo considera positivo. También hay cierto respaldo en la retirada de las tropas americanas de Alemania: un 37% lo ve bien (y un 28% cree que es malo). Esta medida ni siquiera encuentra aceptación entre los ciudadanos del país germano.

Emilio Ordiz / Henneo

FICHA TÉCNICA

Muestra y metodología: 11.737 entrevistas en un total de diez países de todo el mundo. Donde más se realizaron fue en el Reino Unido.

Target: Población con derecho a voto. 

Edad: mayores de 18 años.

Método: son entrevistas realizadas a través de internet.

Campo: se trata de una encuesta realizada entre los días 9 y 23 de octubre del año 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00