Actualidad
fauna

La migración de los buitres leonados españoles a Gambia, objeto de un estudio

El Fondo Amigos del Buitre de Binaced lidera el trabajo junto a una universidad inglesa

El Fondo Amigos del Buitre de Binaced, junto a una universidad inglesa y un grupo de Gambia, firmaba un convenio de colaboración para conocer el comportamiento de los buitres leonados, una vez regresan de África.

José Manuel Aguilera del Fondo Amigos del Buitre recuerda que el buitre leonado en sus primeros años de vida realiza una única migración a África y luego regresa por lo que estudian donde se queda después de su viaje.

El modus operandi es localizar buitres marcados en la península en Gambia y hacerles un seguimiento cuando regresan, tras permanecer un par de años en tierras africanas.

Buitres leonados

Recordar que desde el año 2012 se lleva a cabo el proyecto Occiptalis Station en Gambia con el que el Fondo Amigos del Buitre ayuda en la zona a utilizar la presencia de ejemplares en la zona para sacarles un rendimiento en el turismo ornitológico y evitar su muerte.

La labor del Fondo Amigos del Buitre se remonta a hace más de 30 años dando de comer a los buitres todos los días del año. En este sentido destacan la labor de Cárnicas del Cinca que colaboran en su mantenimiento. En la actualidad, y gracias a fondos europeos, se puede seguir la actividad del comedero en una webcam, en un proyecto denominado Life Eurokite.

Leonado

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_49755/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

buitrescamara

Binaced es el dormidero más importante de Europa de milanos que pasan el invierno el Cinca Medio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00