Actualidad
patrona de la diócesis de jaca

Los actos religiosos, única programación para las fiestas de Jaca

Los ritos y tradiciones en torno a la patrona de la Diócesis de Jaca son BIC inmaterial <br>

Las fiestas patronales de Jaca están suspendidas, pero este jueves 25 de junio, día de Santa Orosia, se mantendrá la tradición religiosa con una misa en la Catedral de Jaca y otra en la iglesia parroquial de Yebra de Basa.  Junto al Rosario de la Aurora serán los únicos actos programados, así que no habrá procesión en Jaca, ni la romería que sube a puerto, al Monte Oturia, la reliquia con la Cabeza de la Santa, algo que no sucedía desde la Guerra Civil.

Más información

En cuanto a las actividades de las fiestas patronales de Jaca, no se ha programado ningún acto. El ayuntamiento de Jaca destinó gran parte de este presupuesto a ayudas excepcionales para paliar los efectos de la covid-19, aunque se reservó una cuantía con la intención de organizar algún acto más adelante, algo que no se ha concretado. Otros años mucha gente aprovechaba para irse de vacaciones y este año, aunque los trabajadores locales tendrán los días de fiesta (25 y 29 de junio), “no se irá tanta gente, así que esperamos que la hostelería trabaje más”, explica el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón.

En cuanto a las actividades religiosas, la Diócesis deja de celebrar la tradicional recepción de Romeros y Cruceros de las Tres Veredas, la procesión con la urna de la santa y las de los santos Indalecio, Félix y Voto por las calles de la ciudad de Jaca. Lo que sí se celebrar es la veneración pública de las reliquia del Cuerpo de la Santa, pero en vez de tener lugar en la plaza Biscós se realizará en la Catedral de Jaca, con el aforo permitido y representantes de las diferentes cofradías, tras una misa a las 12 horas. Esto ha ocurrido cuando en alguna ocasión la meteorología ha impedido realizar fuera del templo los actos.

Actos religiosos en el día de Santa Orosia
Ese día 25 de junio también se rezará el Rosario de la Aurora a las 7 horas y se celebrarán misas a las 9, a las 10´30, a las 12 y a las 19 horas.

En Yebra de Basa, este año tampoco subirá a puerto la reliquia con la Cabeza de la Santa. No sucedía esto desde la Guerra Civil. La veneración de la Cabeza tendrá lugar en la iglesia parroquial, a las 18 horas, con aforo reducido y medidas de seguridad. Solo se celebrará la misa, presidida por el señor Obispo y, al final, los asistentes, en lugar de besar la Cabeza, podrán hacerle una reverencia, explican desde la Diócesis.

Por otra parte, los jacetanos residentes en Madrid celebrarán su tradicional eucaristía en honor a la santa, en las Descalzas Reales, presidida por el sacerdote don Ramón Puértolas y se recordará a los difuntos del año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00