Actualidad
FIESTAS

La Mojiganga, el espectáculo satírico-burlesco de las fiestas de Graus

Se representa este jueves en la plaza Mayor a partir de las 22 horas

Este jueves, 13 de septiembre se representa la Mojiganga. A las 21.30 horas, la cabalgata partirá desde la glorieta de Costa y, a continuación, en la plaza Mayor se representará este singular espectáculo satírico-burlesco que repasa, la vida de la localidad durante el último año.

La base de la representación son los textos que aportan los grausinos y temas que se heredan de año a año. Para cambiar el guión de la Mojiganga, apuntaba Juan Alvárez, hay que cambiar también los problemas. Detrás de esta representación hay medio centenar de personas, aproximadamente, entre actores, vestuario, guión o escenografía

El siglo XVIII supuso el momento de mayor esplendor de la Mojiganga como carnaval. A partir del XIX la mentalidad carnavalesca decayó, hasta que en el XX desaparece la conciencia de que es todo el pueblo el que debe participar en la exaltación colectiva y se convierte sobre todo en un espectáculo para ser visto.

Las interrupciones sufridas por la Mojiganga han sido varias: de 1809 a 1813 debido a la invasión francesa, y desde 1834 a 1838 por las malas cosechas y hambrunas. El gobierno de Primo de Rivera también la prohibió, no recuperándose hasta 1979, año desde el que se celebra puntualmente cada 13 de septiembre.

La Mojiganga se precede de la cabalgata que presiden, los Reyes de la Mojiganga quienes escuchan las demandas que les presentan los vecinos, a las que responden con soluciones absurdas. Hay que recordar que este evento constituye un breve período de liberación, de abolición de los estamentos y jerarquías. El espectáculo se centra en un ambiente de caricatura y crítica de la actualidad, sobre todo de los temas municipales del momento.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00