Actualidad
sociedad 

La muestra “Museo vivo de Monegros” recorre los institutos de la comarca

Se trata de una exposición fotográfica itinerante organizada por el Área de Juventud de la Comarca de Los Monegros y compuesta por 20 imágenes del patrimonio natural y cultural, arquitectura, folclore, tradiciones y enclaves de Los Monegros.

Para la monitora comarcal de Juventud, Marta Sampériz, “la idea de esta exposición es hacernos ver que Los Monegros es en sí mismo un museo y que el concepto de museo va más allá de las cuatro paredes de un edificio”. Sampériz añade que todo Monegros es un museo al alcance de nuestros sentidos: vista, olfato, tacto, gusto y oído. “Los Monegros son para ser sentidos y cuentan con un patrimonio histórico, cultural, biológico y geográfico diverso que puede y debe ser disfrutado y reconocido por todas las personas que lo deseen, especialmente si vivimos en el territorio”.

Como indica la monitora comarcal de Juventud, Malu Abadía, “lo que proponemos es un paseo a través de una serie de fotos por lugares e historias de Los Monegros donde quedan representados hasta 20 clases distintas: museo de pintura, museo biológico, museo arqueológico, … haciendo así de Monegros un museo de museos vivos, donde admirar, aprender, respetar y conservar nuestro patrimonio”.

En concreto, la muestra recoge, entre otros, desde los torrollones de Gabarda, hasta los tozales de Jubierre, pasando por la flora y fauna de la Laguna de Sariñena, las saladas de Bujaraloz y la Sierra de Alcubierre, el patrimonio de la Cartuja de las Fuentes, el Monasterio de Sijena y la Ruta Orwell, el caño de Lanaja, el Canal de Monegros, el dance de Sena o el Teatro de Robres, Miguel Servet, el mudéjar o los cielos de Los Monegros.

La muestra comenzó en el instituto de Bujaraloz (del 29 de mayo al 5 de junio), continúa abierta en Sariñena (5 al 13 de junio) y concluirá el 20 de junio en Grañén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00