CARRETERAS

La N-260 se cortará entre Campo y Seira durante dos meses

El cierre total al tráfico será entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre. Se permitirá circular en los festivos de El Pilar y Todos los Santos

Ribagorza. N-260 Reunión informativa
Momento de la reunión en la que se informaba de la fase en la que entran las obras entre Campo-Congosto de Ventamillo

Este miércoles, el salón de plenos de la Comarca de La Ribagorza acogía una reunión en la que participaban la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, el jefe de la demarcación de carreteras del Estado en Aragón, Rafael López Guarga y la directora de la obra de acondicionamiento de la N-260 entre Campo y Congosto de Ventamillo, Carmen Lacasa, para informar a los alcaldes de los municipios afectados de la fase en la que entran los trabajos  que va a consistir en el cierre al tráfico del tramo entre Campo y Seira desde el 1 de octubre al 30 de noviembre. Con el fin de evitar afecciones al sector económico de la zona se permitirá circular en las festividades de El Pilar y Todos los Santos.

Durante el cierre de la vía las alternativas que se plantean desde Carreteras del Estado son rutas con desvíos por la N-230, por Benabarre y Pont de Suert, la N-260, por Laspaúles, y la N-123, que estarán convenientemente señalizados.

Otras posibles alternativas son la A-1605, el conocido como eje del Isábena, o la A-139, desde Graus hasta Campo para salir a la A-1605. 

Durante las semanas en las que no se va poder transitar se van a desarrollar trabajos, explicaba López Guarga, consistentes en voladuras, excavaciones de taludes y pilotajes para muros y voladizos y preparación del terreno para un segundo corte que tendrá lugar en la  primavera de 2021.

Rafael López Guarga, jefe de la demarcación de carreteras del Estado en Aragón

Los trabajos entre Seira y Campo permitirán la ampliación de la plataforma de la carretera a una anchura de 8 metros (frente a los 5,5 actuales, en algunos puntos con estrechamientos hasta los 4,5), con la construcción de voladizos sobre la roca.

Desde que las obras comenzaran a finales de 2019 se han ido realizando trabajos dando paso alternativo pero, a partir de ahora, resulta necesario ganar espacio, explicaba Carmen Lacasa, para solventar las limitaciones físicas y medioambientales y poder ejecutar las estructuras necesarias.

La planificación contempla el paso de vehículos durante dos festividades, la del Pilar, desde las 13h del viernes 9 de octubre hasta las 8h del martes 13 de octubre; y Todos los Santos, desde las 13h del viernes 30 de octubre hasta las 8h del martes 3 de noviembre.

Se permitirá tambbién el paso de vehículos de emergencia (bomberos, ambulancias y Protección Civil) durante el corte, con la excepción de los momentos en los que la carretera esté físicamente cortada por los trabajos que se están acometiendo, así como en los momentos de explosión de las voladuras.

Carmen Lacasa, directora de obra

La subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, recordaba que se trata de una reivindicación histórica con una inversión alrededor de los 40 millones de euros y que la prioridad va a ser que las afecciones sean las mínimas posibles. Recogía las dudas planteadas por los alcaldes relacionadas, principalmente, con el tema sanitario con la solicitud de una UVI móvil para la parte alta y la posibilidad de poder contar, durante los dos meses de cierre con el helicóptero en Benasque.

Ribagorza. N-260 Reunión informativa 2
Alcaldes y representantes de los municipios afectados en los ejes del Ésera y el Isábena planteaban sus dudas y sugerencias
Silvia Salazar, subdelegada del Gobierno en Huesca

Eusebio Echart, vicepresidente comarcal y alcalde de Campo, se mostraba satisfecho porque se han respetado los planteamientos de los Ayuntamientos en relación a procurar que las afecciones a sector económico y turístico del territorio sean las menos posibles.

Eusebio Echart, alcalde de Campo


Presupuesto y características técnicas de la obra

La inversión total del acondicionamiento de la N-260 entre el Congosto de Ventamillo y Campo asciende a 39.377.727 euros. Las obras de referencia fueron adjudicadas a la empresa Dragados, S.A, con un presupuesto de 35.660.101,66 euros, con inicio el 30 de septiembre de 2019. A esta inversión se suma la de la redacción del proyecto de construcción (2.470.910,57 euros), las expropiaciones para la adquisición de terrenos (209.480,97 euros) y la asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras (1.011.236,18 euros).

El tramo de la carretera N-260 que se acondiciona se encuentra comprendido entre los puntos kilométricos 391,600 y 404,150. Las obras incluyen las actuaciones necesarias de conservación y rehabilitación del firme en el tramo correspondiente al Congosto del Ventamillo, entre los puntos kilométricos 388,100 y 391,600, donde, por razones ambientales, se conserva el trazado y la sección transversal de la carretera actual. También se incluye la rehabilitación de firme en la travesía de Seira.

La longitud de la actuación es de 11,98 km, la cual se desarrolla en los términos municipales de Seira y Campo. La anchura de la calzada de la carretera N-260 es escasa en la actualidad, aproximadamente unos 5,5 m, con ligeros sobreanchos de hasta 6 m y estrechamientos hasta los 4,5 m en zonas puntuales que dificultan el cruce de vehículos.

La solución proyectada consiste en la ampliación de la plataforma de la carretera N-260, adoptando una anchura de 8 m (dos carriles de 3,50 m y arcenes de 0,50 m). La ocupación y el impacto en las zonas más conflictivas que discurren junto al río Ésera se minimizarán mediante la construcción de voladizos apoyados y anclados a la roca. También se dotará a la carretera de sobreanchos en las curvas. De esta manera se facilitará el cruce de dos vehículos pesados o autobuses. El proyecto incluye la ejecución de dos túneles de 265 m y 540 m de longitud respectivamente.

Además, entre los puntos kilométrico 392+230 y 393+300, correspondientes a la travesía de Seira, se procederá a la adecuación de la misma en lo relativo a firmes, señalización y balizamiento, así como implantación de aceras en los emplazamientos necesarios.


Comentarios