Sociedad
niebla

La niebla afecta a nuestro ánimo, lo dicen los expertos

La falta de luz dificulta al organismo la producción de vitamina D, que favorece la síntesis de neurotransmisores relacionados con la depresión

Los habitantes del centro y sur de la provincia llevan más de dos semanas sin ver el sol. Han tenido que conducir unos pocos kilómetros para buscar la luz. La niebla se ha instalado y la Agencia Estatal de Meteorología todavía anuncia nubes bajas persistentes que no desaparecerían hasta el fin de semana y este largo periodo sin ver el sol afecta a nuestro estado de ánimo. Es al menos lo que cuentan los profesionales. Esther López, psicóloga clínica y de la salud, explica que nos afecta el cambio en el ciclo de luz diurna y nocturna, pero que la falta de luz también inhibe algunos de nuestros neurotransmisores.

LÓPEZ 1 NIEBLA 08

Entre los mecanismos del cuerpo para regular el estado de ánimo existe el ciclo circadiano que gestiona los ciclos de la noche y el día. El cerebro se percata del momento del día a través de la luz y, dependiendo de la hora que sea, se producen diferentes hormonas y/o neurotransmisores. Cuando hay niebla, ésta tapa la luz del sol y crea la sensación de que estamos en un momento más tardío del día, aproximándonos a la noche. Este fenómeno engaña a nuestro cerebro haciéndole creer que es más tarde de lo que es en realidad y esto perturba el ritmo circadiano. En consecuencia, se altera el proceso de fabricación de hormonas y neurotransmisores relacionados.

Si nos ha afectado de forma excepcional la psicóloga Esther López aconseja dejar pasar el tiempo ante esta “depresión pasajera” y recomienda seguir haciendo las cosas que nos motiven como “salir a la calle aunque apetezca menos y hacer ejercicio. Con él se segregan endorfinas que nos ayudan a sentiremos más felices”, explica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00