METEOROLOGÍA

La nieve vuelve a cubrir la parte norte de la provincia

Este miércoles seguirá nevando en el Pirineo por encima de los mil metros.

Ribagorza. NIeve 9 febrero
2Carretera A-139, a la altura de VIllanova, este martes alrededor de las 18h

La previsión que anunciaba nieve, para la segunda mitad del martes, se cumplía y, a partir de las 14 horas comenzaba a nevar en la parte alta de Ribagorza y de otros puntos de los valles de Tena, Aragón y Sobrarbe .La cota de nieve se quedaba entre 800-900 metros, por debajo, de esa altura, las precipitaciones eran también copiosas pero en forma de lluvia. En algunas localidades como Chía, a 1221 metros, Benasque, Sahún o Villanova  se acumulaban hasta 10 centímetros de nieve.

A última hora de la tarde continuaba nevando con cierta intensidad y con una temperatura media de 1 grado por lo que, se trata de una nieve muy húmeda que, puede ocasionar, en las próximas horas avalanchas por lo que quienes tengan pensado realizar alguna actividad de montaña deberán extremar las precauciones e informarse del riego de aludes porque además, cabe recordar, que  bajo esta capa de nieve nueva, se encuentra la de nieve con arena que dejó el episodio de 'lluvia de barro' del pasado sábado. 

La nevada generaba dificultades para circular, según la DGT, por las carreteras autonómicas A-139 entre Castejón de Sos y Llanos del Hospital, A-2617, entre Benasque y Ampriú, y N-260 entre Castejón de Sos y Campo y entre Castejón de Sos y Montanuy y N-230 entre Montanuy y Aneto.
PREVISION MIERCOLES
Nueva borrasca por la mañana, muy nubosa, abriendo por la tarde. Rolamos a norte con cierzo en . Nevadas a 1.000m según la Meteo que viene.

En Pirineos amaneceremos con cielos cubiertos y nevadas a sólo 1.000-1.1000m en todo el norte de Huesca, que persistirán hasta el mediodía, quedando restringidas luego a la vertiente norte por la tarde y despejándose completamente al final de la tarde en todo el Pirineo.

Pueden acumular 10-15 cm nuevos en toda la divisoria fronteriza. Al  final del día se despejan los cielos y con el Pirineo blanco, quedará una fotografia invernal en las montañas,  amainando los vientos. Temperaturas  previstas en los valles de 1ºC al amanecer, subiendo a 3ºC y bajando durante la noche posterior a -3ºC, con heladas en los valles durante esa madrugada estrellada. Iso 0º a 1.400m, fría.

Ribagorza. Nieve 9 febrero 2
Llanos del Hospital

En cuanto a la precipitación acumulada, según datos de SAIH Ebro, a las 18.30 horas, algo más de 17 l/m2 en Ésera-Eriste, 15l/m2 en La Coma o poco más de 13l/m2 en Calvera.