Sociedad
CARRETERAS

La nieve y la lluvia siembra de socavones la A-139 entre Santaliestra y Morillo de Liena

El año pasado Carreteras de DGA actuó en los 16 kms que separan Graus y Santaliestra 

Usuarios y conductores, alcaldes y alguna formación política como el PAR han denunciado, principalmente, en redes sociales, el mal estado de la A-139 entre Santaliestra y Morillo de Liena con tramos en los que la conducción es, prácticamente, imposible debido a los socavones que han aparecido como consecuencia del temporal de nieve y lluvia de las últimas semanas. Las labores de limpieza de la nieve, los fundentes, el hielo y la lluvia han agravado el estado de este tramo de la citada vía.

Señalan algunos usuarios, que han compartido en redes sociales instantáneas del mal estado del firme, que existen varios tramos en los que ‘o pasas a 10 kilómetros por hora o es fácil que te dejes una rueda o la amortiguación’, especialmente, entre la salida del túnel de Santaliestra y Morillo de Liena.

El departamento de carreteras de DGA ha señalizado, convenientemente, los tramos e incluso en la web carrterasdearagon.es se informa del peligro por el mal estado del firme entre los kms 17 al 24 entre las localidades de Santaliestra a Morillo de Liena, especialmente, a la salida del túnel y, con tramos, donde la existencia de agujeros en uno y otro carril hacen complicada la conducción.

Los alcaldes de los municipios afectados han manifestado su malestar, o grupos políticos como el PAR Ribagorza que se han dirigido a ‘esos que se llenan la boca de lucha contra la despoblación y que se dedican a difundir el turismo del valle en Fitur y demás saraos’ para que ‘se preocupen realmente del territorio, de lo que verdad importa, de la visión que tienen los turistas al subir o bajar del valle de Benasque. Si por lo menos invirtieran para esos que nos visitan, los habitantes de Ribagorza podríamos ver mejorada nuestra vida cotidiana, con nuestros viajes a Campo, Santaliestra, Graus, Castejón, Benasque ... pero no les llega ni para eso’ han dicho.

No es la primera vez que conducir por esta carretera se convierte ‘en una aventura’, de hecho, en abril de 2018, también la lluvia causó socavones que en algunos casos superaban el metro de largo, incidencia a la que, entonces, se sumaron, desprendimientos de rocas y tierra. Ya entonces, quienes, habitualmente, conducen por la A-139 solicitaron una ‘actuación para evitar tener que conducir sorteando baches y que se tenga que lamentar algún accidente’.

Cabe recordar que, el año pasado se actuó en un tramo de 16 kms de la carretera, entre Graus y Santaliestra, una actuación cuyo coste fue de 1.483.125,82 euros.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00