sociedad

La nueva Ley del Aborto, desde la mirada de expertos y ciudadanos

Para Altamira Gonzalo, jurista aragonesa experta en igualdad, el borrador tiene luces y sombras en algunos aspectos

Manifestación del 8M
Imagen de archivo de una manifestación del 8M

El próximo martes, el Consejo de Ministros dará luz verde a la nueva Ley del Aborto que permitirá, entre lo más destacado, que las menores de 16 años puedan interrumpir el embarazo sin el consentimiento de los padres, elimina el IVA a los productos higiénicos femeninos, penaliza la gestación subrogada fuera de España y permitirá una baja laboral de entre 3 y 5 días por reglas dolorosas e interrupciones voluntarias.

En las calles de Huesca, hay variedad de opiniones. Algunos no ven bien abortar con 16 años porque creen que "es algo mucho más serio". Otros consideran que a esa edad "eres lo suficiente maduro como para tomar esa decisión" y "que cada mujer es dueña de su cuerpo y puede decidir si quiere tener un bebé o no".

Los oscenses opinan sobre la nueva Ley del Aborto

Para la jurista aragonesa, experta en feminismo e igualdad, Altamira Gonzalo, el anteproyecto tiene luces y sombras. Echa en falta, por ejemplo, mayor claridad con la penalización de la gestación subrogada y señala que debería de realizarse al igual que "la mutilación genital es delito tanto si se hace en España como fuera". Tampoco le convence que la reforma contemple la opción de tener una baja laboral por reglas dolorosas, ya que sostiene que "una mujer ya se puede coger la baja si tiene este dolor" y además legislarlo podría causar un "efecto boomerang" porque “lo haría un obstáculo más para las contratación de mujeres en edad fértil".

Altamira Gonzalo, jurista feminista y Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis

Eso sí, un aspecto positivo para avanzar en una ley más igualitaria que destaca la abogada es dar la opción a las menores de 16 años para que puedan abortar sin el consentimiento de los padres. Gonzalo reitera que "la Ley del aborto del 2010 ya lo contemplaba pero, en 2015, el PP eliminó ese punto", y añadía que a esa edad "la Ley de Autonomía del paciente permite a los chicos y chicas tomar decisiones todavía más graves sobre su salud y su cuerpo", por ello le parece que también deberían poder elegir abortar si es un embarazo no deseado.