Actualidad
GRAUS

La oficina de turismo de Graus cumple 18 años

Fue en el año 2001, cuando la oficina de turismo de Graus abrió sus puertas y lo hizo, desde el inicio, no como una oficina de apertura temporal sino permanente. Su primera ubicación fue en el portal de Linés . En estos 18 años, se han atendido más de 210.000 consultas.

José Manuel Betato, responsable de la oficina casi desde su inicio, recordaba que tras esa céntrica primera ubicación que tuvo la oficina, pasó a Espacio Pirineos, de allí a la plaza de la Compañía, en el antiguo instituto, y desde 2012, se localiza en la plaza Mayor, en la planta calle del Ayuntamiento.

José Manuel Betato, 18 años oficina

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_43717/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fue el Plan de Dinamización Turística de las Ribagorza el que permitió inaugurar una oficina mucho más moderna y adaptada, lo cual, se refleja, en las estadísticas de visitantes. En la actualidad, la media suele ser de 15.500 personas atendidas al año. En total, en los 18 años de apertura, son más de 210.000 consultas, una cifra, explicaba Betato, muy importante, para un municipio como Graus.

José Manuel Betato, 18 años oficina

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_43718/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En estos años también ha cambiado el perfil de turistas aunque sigue siendo turismo muy familiar. Lo que no ha variado es la procedencia. Si hace 15 años, el 85% era turismo nacional, y el resto internacional, los porcentajes hoy en día siguen siendo muy parecidos. Cataluña, Aragón, Francia y Holanda siguen siendo los lugares que mayor número de turistas aportan a Graus.

Las consultas que se atienden son presenciales, pero también llegan vía telefónica, internet o a través de las redes sociales. Se han realizado, en los últimos años, diferentes actividades promocionales y publicitarias como fue la participación en el concurso ‘El mejor rincón’ de la Guía Repsol, la aparición en dos cupones de la ONCE con las fiestas patronales y la gastronomía, la presencia en Fitur, la edición de materiales como las guías, la puesta en marcha de una nueva web, la señalización turística, la realización de paneles interpretativos de los monumentos del municipio, la colaboración directa con el área de turismo de la Comarca o la realización de visitas guiadas, entre otras actividades.

La oficina de turismo de Graus se ha convertido en este tiempo en un punto estratégico de información para toda la comarca, puesto que, es una de las tres oficinas del territorio que abre durante todo el año junto con las de Benabarre y Benasque.

El reto para los próximos años pasa por conseguir que aumente el número de turistas que conocen Graus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00