SOCIEDAD

La cocaína, mezclada con otras drogas y alcohol, sigue siendo la sustancia más consumida

Proyecto Hombre detecta más ansiedad, conductas más agresivas y jóvenes que han asumido más riesgos para conseguir las sustancias durante la pandemia

Miembros de Cáritas y Proyecto Hombre presentan su balance de 2019
Miembros de Cáritas y Proyecto Hombre presentan su balance de 2019

La pandemia ha agravado las crisis de ansiedad entre los pacientes con adicciones. Además, los jóvenes han asumido conductas más temerarias, saltándose el confinamiento para poder consumir droga, y en los domicilios se ha incrementado la agresividad, que en muchos casos ha derivado en situaciones incrontroladas. Es lo que ha constatado Proyecto Hombre, entidad que trata a pacientes con adicciones de toda la provincia.

Alan Medal, psicólogo sanitario
MEDAL 1 DROGAS 15

Haciendo balance de 2019, la entidad ha atendido a 120 personas que en su mayoría consumían cocaína, varias drogas a la vez y todas ellas combinadas con el alcohol. Eran menores o jóvenes de hasta 21 años que empiezan a consumir a una edad muy temprana, algunos con 12 años.

MEDAL 2 DROGAS 15

Muchos no consideran el exceso de los videojuegos o las nuevas tecnologías como una ludopatía. Desde el Centro de Solidaridad comentan que es es la nueva adicción. "Y si hace siete años atendían a pocas personas, las cifras se han multiplicado, y en este 2019 están atendiendo hasta a 12 pacientes", explica Elena Palacio, coordinadora de Proyecto Hombre.

Elena Palacio es coordinadora de Proyecto Hombre
PALACIO 1 DROGAS 15

Desde la entidad piden apoyo económico. Su presidente, José Luis Martín Retortillo, explica cómo la pandemia está golpeando de lleno a lo social. Su trabajo sigue siendo esencial, más conociendo las cifras, y "no es lo mismo tener tres psicólogos que uno, o dos trabajadores sociales a cero", concluye Martín.

MARTÍN 1 DROGAS 15

Comentarios