Sociedad
SOCIEDAD

La cocaína, mezclada con otras drogas y alcohol, sigue siendo la sustancia más consumida

Proyecto Hombre detecta más ansiedad, conductas más agresivas y jóvenes que han asumido más riesgos para conseguir las sustancias durante la pandemia<br>

La pandemia ha agravado las crisis de ansiedad entre los pacientes con adicciones. Además, los jóvenes han asumido conductas más temerarias, saltándose el confinamiento para poder consumir droga, y en los domicilios se ha incrementado la agresividad, que en muchos casos ha derivado en situaciones incrontroladas. Es lo que ha constatado Proyecto Hombre, entidad que trata a pacientes con adicciones de toda la provincia.

Alan Medal, psicólogo sanitario
MEDAL 1 DROGAS 15

Haciendo balance de 2019, la entidad ha atendido a 120 personas que en su mayoría consumían cocaína, varias drogas a la vez y todas ellas combinadas con el alcohol. Eran menores o jóvenes de hasta 21 años que empiezan a consumir a una edad muy temprana, algunos con 12 años.

MEDAL 2 DROGAS 15

Muchos no consideran el exceso de los videojuegos o las nuevas tecnologías como una ludopatía. Desde el Centro de Solidaridad comentan que es es la nueva adicción. "Y si hace siete años atendían a pocas personas, las cifras se han multiplicado, y en este 2019 están atendiendo hasta a 12 pacientes", explica Elena Palacio, coordinadora de Proyecto Hombre.

Elena Palacio es coordinadora de Proyecto Hombre
PALACIO 1 DROGAS 15

Desde la entidad piden apoyo económico. Su presidente, José Luis Martín Retortillo, explica cómo la pandemia está golpeando de lleno a lo social. Su trabajo sigue siendo esencial, más conociendo las cifras, y "no es lo mismo tener tres psicólogos que uno, o dos trabajadores sociales a cero", concluye Martín.

MARTÍN 1 DROGAS 15

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00