Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Actualidad
sociedad 

La pandemia hace imposible la celebración de Diversario

Las últimas normas impuestas por el gobierno francés para luchar contra el Covid19 impiden llevar a cabo la segunda edición del Festival transfronterizo de Creatividad y Discapacidad Diversario, previsto para los días 4 al 7 de noviembre en los municipios de Lourdes, Tarbes y Bagnéres. Esta cita artística se enmarca en la acción del proyecto PYHEQUAL, del programa europeo POCTEFA

La irrupción del último anuncio del gobierno francés de un confinamiento más estricto abocó a la proyección del Festival únicamente a través de internet ya que hacía imposible la reunión de personas en cualquier tipo de acto público. 

Francisco Ratia, presidente de CADIS Huesca, intervino también en una videoconferencia manifestando su gran pesar “por no haberse podido celebrar en los plazos y la manera previstos el Festival, que merecía sin duda otro entorno”. Una segunda edición en la que se había dado un paso más en el desarrollo de las propuestas artísticas, “si bien el primer Diversario acogía proyectos del lado aragonés y de lado francés, en esta ocasión las propuestas se habían realizado de manera conjunta, como en los flash mobs, las exposiciones y obras de teatro, por citar solo alguna.” Una colaboración, que, más allá de la calidad, “favorece los proyectos de futuro y dota de verdadero significado a un Festival transfronterizo”.

Ratia resaltaba en su intervención la fantástica posibilidad abierta al colectivo de personas con discapacidad y/o dependencia a raíz de la celebración de Diversario en 2018, ya que “tan intensa tarea nos puso en contacto con el mundo de la cultura de nuestra provincia. Con artistas, asociaciones, entidades, equipos municipales… Se abrió ante nosotros un futuro impresionante y que constituye una fantástica herramienta de inclusión social”. Relaciones que dieron su fruto en forma de nuevas colaboraciones, como las realizadas para Diversario 2020 con la Escuela de Arte y los Talleres municipales de teatro y danza de Huesca, con el proyecto MIGAP del programa europeo POCTEFA, el Área de Cultura del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Huesca o el CDAN (Centro de Arte y Naturaleza).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00