Actualidad
GRAUS

La pandemia, muy presente en el pregón de las "no fiestas" grausinas

La pregonera fue Ana Cavero, coordinadora del centro de salud, que transmitió un mensaje de esperanza 

Con la presentación de los repatanes y la lectura del pregón, Graus inició, este sábado el programa de actividades que, bajo el título, ‘Septiembre, sin tradición pero con emoción’ sustituye al programa festivo en honor al Santo Cristo y San Vicente Ferrer que hubiera comenzado este fin de semana y se hubiera prolongado hasta el 15 de septiembre. Las instalaciones del centro recreativo fueron el escenario de una emotiva noche, en el que la pregonera fue Ana Cavero, coordinadora del centro de salud de Graus,

La noche la abrió Durme (hermanos Lleida, Enrique y Santi, Fernando Lleyda y Ana Corellano) que ofreció diferentes piezas musicales a lo largo de la velada de su espectáculo ‘Lejaim’. A continuación subieron al escenario las siete parejas de repatanes en representación de los barrios del Barrichós, San Lorenzo, San Agustín, San Joaquín y Santa Ana, Santo Domingo, La Nora y Coscolla-Manzanares que dirigieron unas palabas al público en las que pusieron de manifiesto lo importante que era para ellos este acto uno de los pocos, de los que por segundo año consecutivo, pueden formar parte. Unas fiestas sin tradición, pero con pasión, dijeron, y con espíritu festivo que brota por las esquinas y se respira en las calles porque ‘no reside en los actos que se celebran sino en el interior de cada grausino’.

Animó a los vecinos a hacer gala del espíritu resistente que que caracteriza a los grausinos y no caer en la nostalgia y les invitó a concentrarse en la celebración de la próxima fiesta ‘cuando sea’ y a disfrutar, de momento, ‘de las pequeñas cosas’. Finalizó su discurso agradeciendo el trabajo del personal de la residencia y esperando que los momentos complicados que se están viviendo se queden ‘en un susto y una mala pesadilla sin consecuencias’. También tuvo palabras de recuerdo para el sector sanitario y llamó a la prudencia y responsabilidad, con mayúsculas, a los jóvenes y no tan jóvenes, durante estos días, porque ‘nos jugamos todo’.

La alcaldesa de Graus, Gemma Betorz, recordó, en su discurso, los sentimientos que, desde hace 18 meses, sacuden a los vecinos como consecuencia de la pandemia: miedo, desasosiego, incredulidad, esperanza o incertidumbre. La covid ha engullido, dijo, las fiestas de 2020 y también las de 2021, en las que los grausinos no podrán divertirse con los sonidos de las fiestas. Habrá pequeñas pinceladas festivas pero muy alejadas de la realidad, emoción pero con en los actos más tradicionales, y con la ausencia de los representantes de Tournefeuille en el año en el que cumple el 30 aniversario del hermanamiento.

El homenaje del municipio al sector sanitario se tradujo en elegir a Ana Cavero, coordinadora del centro de salud de Graus, como pregonera o invitada de honor de las no fiestas quien quiso transmitir un mensaje de esperanza. El 14 de marzo de 2020 dijo ‘comienza el motivo por el que, esta noche, estoy aquí’.

Cavero centró su pregón’ en los avatares por los que, durante estos meses, ha pasado su equipo que ha tenido que enfrentarse a una situación nueva, desconocida y desconcertante, ‘cambiando su manera de trabajar y la organización del centro’.

Pedía perdón si en alguna ocasión no han estado a la altura de las circunstancias y agradecía el apoyo, trabajo y labor de sus compañeros y todo el personal de limpieza y compañeros de ambulancia, al Ayuntamiento, Comarca, Guardia Civil y otras instituciones, por el despliegue de medio, a la dirección de atención primaria, empresarios, comercios y personas anónimas por su ayuda, a amigos y familiares por una separación difícil de entender.

Finalizó su discurso acompañada por el resto de su equipo para agradecer, con un aplauso, a sus pacientes y a los vecinos su entendimiento, civismo y colaboración en unas situación difícil y prolongada en el tiempo.

Pidió a los grausinos que disfruten de estos días pero siempre cumpliendo las medidas sanitarias, ‘entendiendo donde estamos y qué tenemos que hacer para vencer ‘este maldito virus’.

La velada concluyó con la entrega de los premios del concurso del cartel de las fiestas y la portada del llibré.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00