Actualidad
solidaridad

La pandemia reduce en un 48% la población sin hogar atendida por Cáritas Barbastro- Monzón

Destacan problemas como la escasez de vivienda y alquileres desmesurados como situaciones que hay que corregir

Con motivo del día de las personas sin hogar, Cáritas Barbastro- Monzón explica que la actual pandemia de la covid-19 se ha traducido en una disminución de un 48% en la población enmarcada en este colectivo que ha sido atendida.

Desde Cáritas se apunta que el colectivo de las personas sin hogar, son personas que se encuentra en una clara situación de exclusión social, no solo por la carencia de hogar, sino porque a esto va ligado otras variables como la salud, educación, el empleo, la escasa red de apoyos familiares y sociales…

La organización recuerda que desde Cáritas no solo se realizan ayudas asistenciales, si no que es clave la escucha, intentando establecer la relación de igual a igual, recuperar el apoyo emocional, lidiando por rescatar su autoestima y motivación así como las posibles derivaciones a otros recursos más específicos en función de sus necesidades más marcadas.

Por esto no les resulta sencillo, muchas de ellas no acuden a sus acogidas, y otras quizás no estén preparadas para coger la que les brinda ayuda. Cáritas hace un llamamiento a la sociedad, no solo para la detección y comunicación, sino también para apoyar en este trabajo, no juzgar a este colectivo desde el minuto cero, brindarles ayuda, escucha y favorecer el conocimiento de un problema social invisible.

A Cáritas Barbastro Monzón hay otros fenómenos que les preocupan y que están ligados al colectivo de las personas son hogar, es la situación actual de las viviendas, la escasez de las mismas, los alquileres desmesurados…hecho que puede provocar que muchas personas en riesgo de exclusión, puedan llegar a quedarse sin hogar, por ello plantean a las instituciones públicas y como a las entidades privadas a trabajar en solucionar esta problemática. Además reiteran su compromiso a seguir trabajando con los temporeros que están en su zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00