FIESTAS DE PANTICOSA

La Pastorada de San Roque una tradición recuperada

Esta es la cuarta representación que realizan de unos textos de hace tres siglos y se lleva a cabo a las 18.00 horas con sus hechos y dichos.

Pastorada de Panticosa  2016
La pastorada con textos del siglo XVIII y al final recoge la actualidad del año


En la festividad de San Roque este jueves 16 de agosto, en el programa de las fiestas de Panticosa, se encuentra incluida la representación de la Pastorada de San Roque. En el año 2015 volvió a las calles de esta localidad tensina, gracias a una serie de circunstancias y la sensibilidad de más de 30 personas, muchas de ellas sin rebasar la edad de 20 años, que se involucraron en este proyecto, tal y como reconoce mosén Ricardo Mur investigador de las tradiciones, autor de varios libros y publicaciones.

La escenificación corre a cargo de un Mayoral, cuyo texto será leído por varios vecinos al igual que intervendrán varios en el pasaje del Rapatán, y un grupo de 12 Danzantes, que interpretarán el Paloteau y recitarán la parte de los dichos. El Mayoral habla en castellano culto y el repatán en aragonés panticuto.

Mur recordaba a Radio Sabiñánigo que lo destacado es que se cuenta con el testimonio gráfico más antiguo del panticuto, del siglo XVIII, descubierto en el verano de 2014. Siendo la gran importancia de esta pastorada el que fue un punto de partida para contribuir a la lengua local, a lo que respondieron los jóvenes de la localidad.

Cuando comprobaba unos documentos, llegó a sus manos el manuscrito, que contenía un antiguo dance celebrado en honor a San Roque, que se representaba en la puerta de la iglesia de Panticosa el 16 de agosto. Su estado de conservación es pésimo, pero suficiente como para conocer el contenido y sacar algunas conclusiones más que interesantes.

Después de la primera representación se ha conseguido el contar con sus propias músicas para los dances “sin tener que adaptarlas de otras que en la actualidad se pueden ver en poblaciones de estas comarcas”. Lo fundamental es que “se trata del texto más antiguo que conservamos escrito en aragonés panticuto, texto que podemos datar en la mitad del siglo XVIII”. Las verbenas de este jueves son a cargo de la orquesta Oasis Musical y se cuenta con toro de fuego para adultos en el parque a las 23.30 horas

Comentarios