Actualidad
CASTANESA

La PDMA denuncia ante la Guardia Civil la ocupación de tierras de Castanesa por las máquinas de Aramón

Califican la ocupación de las tierras propiedad de los vecinos de Castanesa de fraudulenta y una fase más  fase  de un proceso irregular

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón ha denunciado, ante la Guardia Civil, que las máquinas de Aramón ‘han entrado de manera sorprendente y fraudulenta a ocupar las tierras propiedad de los vecinos de Castanesa’. Este hecho supone, señalan, el uso de la fuerza por parte de la empresa, lo que marca el inicio de una nueva fase en todo este irregular proceso.

Desde la PDMA explican que las máquinas de Aramón entraban la madrugada del 25 de mayo en tierras (la mayoría pastos de zona de alta montaña de difícil acceso) propiedad de los vecinos de Castanesa que constataban la invasión de sus tierras por parte de Aramón y que las máquinas estaban procediendo a la destrucción de las mismas, mediante excavadoras con percutores que destrozaban la roca existente. Al parecer, los vecinos instaron a los operarios a detenerse, que tras realizar una consulta telefónica les informaron de que tenían órdenes expresas de no detenerse bajo ningún concepto.

Los vecinos avisaron a la Guardia Civil, que se personó en el valle de Castanesa el 26 de mayo para conocer los hechos, conseguir pruebas documentales y tomar declaración a los técnicos de Aramón como parte del atestado. Con todo ello, el 27 de mayo, explican desde la PDMA, se oficializó, por parte de los propietarios, la denuncia en la Guardia Civil de Benasque que será enviada al juez que serán quien deba dictaminar la paralización de las obras y la salida de las máquinas así como la posible sanción a la empresa Aramón.

Desde la PDMA explican que, en enero de 2021, el Gobierno de Aragón dictó la expropiación de las tierras de los habitantes de Castanesa para entregárselas a la empresa privada Aramón para la ampliación de la estación de esquí de Cerler. Ante este hecho, plagado de irregularidades, los vecinos expropiados se opusieron y presentaron un contencioso-administrativo por la vía judicial.

Los tribunales, recuerdan, admitían a trámite el contencioso iniciando así un proceso judicial que, presumiblemente, concluirá dando la razón a los propietarios. Cabe recordar, señalan desde la PDMA, que este proyecto ya ha recibido varapalos judiciales por su irregularidad como la anulación del plan urbanístico de Montanuy que lo sustentaba.

Ante ello, continúan, la empresa Aramón presentó una solicitud al Gobierno de Aragón para que la expropiación fuera urgente, lo que le permitiría ocupar las tierras en breve tiempo antes de que se hubiera dictado sentencia pudiendo así saltársela.

Los servicios técnicos y jurídicos competentes en la materia del Gobierno de Aragón informan que aprobar dicha solicitud sería algo ilegal, pese a ello, explica el grupo ecologista, se construyó un artilugio legal para otorgar dicha solicitud pese a los informes en contra. Con ello, la ocupación de las tierras de los vecinos de Castanesa por parte de Aramón podrá realizarse en el plazo de poco más de un mes desde el 17 de mayo, en cuanto reciban las actas de ocupación urgente, salvo que el juez lo evite.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00