Actualidad
RIBAGORZA

La PDMA solicita una nueva DIA para el proyecto de Castanesa

Entregaban 300 firmas para pedir una declaración de impacto ambiental que recoja los parámetros científicos actuales y las previsiones de futuro

Este jueves, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón entregaba más de 300 firmas, al Gobierno de Aragón, de personalidades del mundo científico, montañero y ambiental solicitando una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto de ampliación de Aramón-Cerler por Castanesa.

Desde la PDMA indican que ‘en el mundo científico no se comprende cómo se puede fundamentar este proyecto en un estudio ambiental obsoleto que no tiene en cuenta los efectos del cambio climático y ni siquiera tiene un estudio de innivación ¡para un proyecto de estación de esquí!, o estar basado en estudios de fauna y flora de hace más de una década totalmente caducados’.

Por ello, añaden, las firmas son de una calidad científica impresionante, con los mayores expertos tanto de la cordillera pirenaica como del país en climatología y ecosistemas de montaña. A ellos se unen montañeros de primer nivel con auténticas leyendas del himalayismo y los más prestigiosos ambientalistas nacionales.

La entrega se realiza al presidente del Gobierno de Aragón, como máximo responsable del proyecto, al consejero de Vertebración, como responsable de algunas facetas del proceso al estar declarado de interés general, a la directora general de Cambio Climático, como interlocutora en los aspectos de cambio climático, y al consejero de Medio Ambiente, como responsable directo de la realización de una nueva DIA.

También han hecho llegar el documento y las firmas al Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) dado que este proyecto va en contra de la Estrategia Española de Cambio Climático y del recién aprobado Plan Nacional de Energía y Clima (2021-2030) incumpliendo lo aprobado por el gobierno español al no contemplar el cambio climático en el estudio ambiental.

La Plataforma ha solicitado una entrevista el con el consejero de Medio Ambiente, Joaquín Olona, para explicarle directamente las razones científicas y las personas que las suscriben.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00