RIBAGORZA

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón se opone al proyecto de Castanesa

Exigen que se disgregue los 40 millones de presupuesto del proyecto y los estudios técnicos para la ampliación de las pistas de esquí

Ante el anuncio de la Consejera de Economía del Gobierno de Aragón y Presidenta de Aramón, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón (PDMA) denuncia la falta de información, el despilfarro económico y el impacto ambiental del proyecto.

La intención de Aramón y el Gobierno de Aragón de unir Cerler y Castanesa por el collado de Basibé comenzando las obras esta primavera de 2019 no viene avalado, explican desde la Plataforma, por ningún estudio técnico ni se han emitido, los permisos necesarios. El proyecto adolece de una falta total de transparencia.

Aramón, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Montanuy y Junta de Propietarios de la Montaña de Castanesa han mantenido, indican desde el colectivo, varias reuniones. En la última, celebrada el pasado 12 de mayo y que no ha trascendido a los medios de comunicación, se han presentado 2 modalidades de contrato para compra de terrenos y pago de servidumbres. Opción preferida por Aramón pues entiende que “alcanzar un acuerdo es preferible frente a la vía expropiatoria que contempla el proyecto”.

Desde la Plataforma indican, además, sobre las gestiones del Ayuntamiento de Montanuy, que si bien la alcaldesa de Montanuy se compromete a iniciar la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (después de que el Tribunal Supremo declarara ilegal el anterior), las actas de los plenos de los últimos 4 años demuestran que el Ayuntamiento ha ocultado información.
Mediante resolución 16/2016, de 6 de mayo, se encarga a Folia Consultores S.L. el Documento Inicial Estratégico del Plan de Ordenación Urbana del municipio de Montanuy. Y mediante resolución 10/2017 de 21 de marzo, “se encarga la redacción de los estudios y trabajos técnicos del avance para la redacción de un nuevo PGOU del municipio”, al arquitecto Ramón Solana Montero.

Los grupos que componen la PDMA han presentado sendas solicitudes de información ante el Ayuntamiento de Montanuy y las Consejerías de Economía, Industria y Empleo y de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, solicitando ser considerados parte interesada en el proyecto, en base a la Ley 8/2015 de 25 de marzo, de
Trasparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón.

Exigen el presupuesto del proyecto, valorado en 40 millones de euros, disgregado en sus diferentes partidas, explicación de la procedencia de los 40 millones en que,inicialmente, se valora el proyecto. También los estudios técnicos pertinentes para la ampliación de las pistas de
esquí, en particular la construcción de cuatro remontes, una carretera de 7 kilómetros hasta el frente de nieve y un aparcamiento, como infraestructuras principales.


El proyecto aprobado por Aramón que el Gobierno de Aragón habrá evaluado, y en su caso aprobado. Toda la información o documentación relacionada con el proyecto, tal como licencias de obras, proyecto de obras o evaluación de cada uno de los remontes.

Las asociaciones ciudadanas que componen la PDMA emprenderán cuantas acciones estén en su mano, incluidas las judiciales, para frenar un proyecto que oculta los intereses económicos privados de unos pocos a costa del despilfarro de 40 millones de dinero público, y que no tiene
ninguna viabilidad en el contexto socio-económico y climático en que nos encontramos.

Comentarios