Actualidad
FIESTAS

La Plaza Mayor de Graus volvió a completar su aforo con La Mojiganga

La Mojiganga repasó en clave de humor temas locales pero también algunos asuntos destacados de la actualidad nacional

Este jueves, a las 22 horas no quedaba sitio ni en las gradas ni en las sillas instaladas en la plaza Mayor y es que, un año más, la representación de La Mojiganga, volvió a despertar gran interés entre los grausinos. El singular espectáculo satírico-burlesco volvió a repasar, en clave de humor, lo acaecido en el último año en el municipio pero también los caminos que ha seguido, en los últimos meses, la actualidad.

El conejo blanco o conejo de la suerte, daba la bienvenida al público al país de la ilusión, al de nunca jamás en una edición presidida por los reyes de la magia y de los sueños, Melchorizo de Melsa, Gasparenelesparro todo es empezar y Basaltar la verja de Melilla.

En la corte no faltaban personajes como las Encantarias de la Basa de la Mora, Enhada Colau y La Magia de Huesca, las Bruixas de Laspauls, la Bruja del Oeste del Mago de Oz, , Alicia la de la Librería, el calvo de la Lotería con Doña Manolita, Puigdemont de la Puebla del Mon, Franco, o Sanchez, Iglesias y Rivera acompañados por Lagüens.

Los reyes escuchaban las ‘cuitas’ que les narraban sus vasallos donde no faltaron referencias a vecinos, autoridades y hechos acontecidos en la villa. SE habló de la fiesta de la longaniza, el fantasma de la Mojiganga pasado recordó a las autoridades municipales aquellos temas que todavía no se han solucionado, de la exhumación de Franco o de los lazos amarillos.

El carácter transgresor de La Mojiganga provocó interrupciones de este espectáculo satírico-burlesco entre 1809 y 1813, por la invasión francesa, entre 1834 y 1838 como consecuencia de las malas cosechas y el hambre y la más prolongada desde el gobierno de Primo de Rivera hasta su restauración en 1979. En el desfile que precede a la representación todavía se conservan elementos de su origen medieval como el estafermo y la tarasca, móviles molestos que despejaban el paso de la corte de La Mojiganga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00