cáncer de mama

La probabilidad de sobrevivir al cáncer de mama ha aumentado más de un 40% en los últimos años

El 19 de octubre se celebra el día mundial contra el cáncer de mama
El 19 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama


Ante la celebración de Día Internacional contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre, se suceden las cifras que, con el paso de los años, cada vez son más optimistas. Actualmente, la probabilidad de padecer cáncer de mama es de 1 entre 8 mujeres en España. Sin embargo, hoy en día, cerca del 85% de los casos de este tipo de cáncer puede curarse frente al 60% de hace tres décadas, es decir, se han incrementado las probabilidades de curación en más del 40%.

Este esperanzador dato se logra gracias a las mejoras continuas en métodos de diagnóstico, tratamiento y prevención.

La franja de edad con mayor incidencia de cáncer de mama es entre los 45 y 65 años. El cribado con mamografía permite la detección en una fase muy temprana, lo que puede reducir la mortalidad entre un 38% y un 48%. La edad, los antecedentes familiares o factores reproductivos son algunos de los factores que aumentan las posibilidades de padecer esta enfermedad.

Según iSalud.com, el comparador de seguros médicos líder en España, la detección del cáncer en su fase más temprana siempre es clave, de ahí la importancia de que las mujeres están atentas a ciertas señales de advertencia.

Y dentro de la prevención, hay una serie de consejos que se pueden tener en cuenta, en cuanto a buenos hábitos de vida: Seguir una dieta saludable, con un aumento del consumo de frutas y verduras y una reducción de embutidos y carnes rojas; reducir la ingesta de alcohol. En este caso, no se recomienda consumir más de un vaso al día; practicar ejercicio físico: Lo recomendable es practicar deporte durante unas 3 horas a la semana, ya que implica una reducción de la producción de estrógenos en el cuerpo, lo que se traduce en una menor posibilidad de desarrollo de células cancerosas en las mamas; y descansar bien. Dormir menos de 6 horas al día puede aumentar hasta en un 60% las posibilidades de padecer cáncer de mama debido a que el cuerpo deja de producir melatonina, encargada de controlar la cantidad de hormonas sexuales liberadas.

Comentarios